Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Volkswagen sube un 3,2% los sueldos en Alemania

En pleno debate europeo sobre la disyuntiva de vincular los sueldos de los trabajadores a los precios de la vida, o bien a la marcha de las empresas, el alemán Volkswagen (VW), primer fabricante automovilístico de Europa, subirá un 3,2% el sueldo de sus trabajadores en Alemania, unas 100.000 personas, por la mejora de la situación de la compañía. La canciller, Angela Merkel, propone eliminar las cláusulas de revisión (que adaptan los aumentos de sueldo al incremento de los precios) y adaptar las alzas a la productividad.

El responsable del equipo negociador de Volkswagen, Jochen Schumm, destacó que el incremento salarial del 3,2% refleja la situación económica de la empresa, y se ha establecido a partir de los resultados de la industria, con el fin de asegurar la competitividad de las plantas en Alemania.

Algunos analistas citados por Reuters alertaron de que la medida puede añadir preocupación a los políticos por una perspectiva de inflación por encima de la zona euro.

La subida tendrá efecto desde el 1 de febrero, lo que supone adelantar ocho meses la fecha en que el incremento salarial debía aplicarse, según el acuerdo alcanzado ayer entre el consorcio y el sindicato IG Metall, sobre el convenio colectivo del grupo hasta 2012. Los trabajadores recibirán además una paga única equivalente al 1% de su salario anual con un mínimo de 500 euros. Esta paga supone un incremento salarial adicional del 1%.

En la filial española de VW, Seat, las cosas también irán mejor este año para los trabajadores. Después de la congelación salarial aceptada en 2009, y un incremento de la mitad del IPC en 2010, la plantilla verá incrementado su salario de 2011 en el IPC más un 0,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2011