_
_
_
_
Reportaje:

Un año más por lo menos

Guardiola renueva su contrato con el Barcelona por una temporada - El compromiso incluye una cláusula de confidencialidad y lo previsto es que se firme mañana

Ramon Besa

El Barcelona comunicó ayer por la tarde que ha llegado a un acuerdo con Pep Guardiola para renovar su contrato hasta el 30 de junio de 2012 y que el acto de la firma se celebrará en los próximos días. Así de escueta fue la nota oficial emitida por el club. Quienes intervinieron en el cierre de las negociaciones se remitieron a una cláusula de confidencialidad para no dar más detalles sobre la operación. El técnico exige un respeto escrupuloso a los términos ultimados ayer en una reunión mantenida por su representante, Josep Maria Orobitg, y el director deportivo de la institución, Andoni Zubizarreta, los dos protagonistas de unas largas y variadas conversaciones, y a la que también se incorporó el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu. Aunque estuvieron informados, ni el presidente, Sandro Rosell, que se encuentra de viaje en Ginebra, ni el propio Guardiola participaron en la sesión de ayer, que culminó con el anuncio del acuerdo.

Pep eligió el momento que creyó más oportuno deportivamente
Zubizarreta y Orobitg, el agente del técnico, ultimaron ayer las negociaciones
Más información
Guardiola firma su renovación hasta 2012

Guardiola, de 40 años de edad, ha renovado a la carta -"se ha autorrenovado", precisaron fuentes del consejo azulgrana- en el momento que ha creído oportuno, cuando el equipo se ha clasificado para la final de la Copa del Rey, es líder de la Liga con siete puntos de ventaja sobre el Madrid y está a una semana del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Arsenal en Londres. Justamente, cuando la mayoria de los internacionales tienen partidos con sus respectivas selecciones.

Al entrenador también le interesaba que la noticia se divulgara desde el Barça para reforzar su carácter institucional, una manera de respetar a la directiva y, especialmente, la figura del director deportivo, interlocutor clave de la operación y persona de la confianza del técnico y el presidente. "Las conversaciones habían madurado mucho en las últimas semanas", precisaron personas próximas al técnico, "y el acuerdo ya no se podía demorar más porque se habría filtrado".

El contrato, que afecta también al segundo entrenador, Tito Vilanova, y a la dirección técnica, se podría firmar mañana, jueves, día en que trascenderían los términos de la continuidad de Guardiola por al menos una temporada más. Pero no se descarta que pueda contemplar otras posibilidades de permanencia. Al respecto, hay que recordar que el club ofreció a Guardiola la opción de firmar por un año "más uno, más otro", para utilizar la terminología de Rosell.

A Guardiola siempre le han interesado los contratos cortos, fórmula que el club ha aceptado, tanto con Joan Laporta como ahora con Rosell, por una cuestión de confianza. "Nunca dejaré al club tirado", respondía el técnico cuando se le preguntaba por su situación laboral. Hace un año ya procedió de forma similar, aunque medió la eliminación de la Copa: anunció su renovación el 20 de enero, poco después de su 39º cumpleaños y dos días más tarde de asistir a un concierto de Manel en el que se pidió que continuara en el banquillo del Camp Nou.

La renovación de Guardiola fue muy celebrada por la mayoría de sus jugadores. "Estoy muy contento", afirmó Pedro; "ha demostrado ser un gran entrenador y ojalá siga en el Barcelona mucho tiempo". Xavi añadió: "Es una noticia muy positiva para el Barça. Es un técnico que nos ha dado mucho. Seguiremos disfrutando". Villa reiteró: "Es una gran noticia para todos". Y hasta el seleccionador español, Vicente del Bosque, se pronunció: "Me alegro por Pep. Me parece muy bien. Ha recuperado los valores del barcelonismo y demostrado grandes conceptos, una gran capacidad de trabajo y valores positivos". Otros futbolitas ya se había pronunciado con anterioridad. "No me imagino un Barça sin Pep. Que renueve cuando quiera, pero que lo haga", coincidieron Messi y Puyol. "Si quieren más títulos, que siga el míster", aseveró Iniesta.

Entrenador del Barcelona desde 2008, Guardiola cumple su tercera temporada en el club y ha ganado ocho de los diez títulos disputados: dos Ligas, una Copa, dos Supercopas españolas, una Liga de Campeones, una Supercopa europea y un Mundial de clubes.

La junta del Barcelona aspira ahora a renovar el contrato a Alves para asegurarse la continuidad de la plantilla actual.

Pep Guardiola da instrucciones a sus jugadores desde la banda.
Pep Guardiola da instrucciones a sus jugadores desde la banda.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_