_
_
_
_

La CNMV recuerda que las cajas que coticen deben vender un mínimo del 25%

Un tramo de la oferta irá a profesionales para que la valoración sea adecuada

David Fernández

Las cajas de ahorros han lanzado globos sonda al mercado y el supervisor bursátil (CNMV) quiere dejar muy claras las reglas de juego para que nadie se lleve a engaño. Las mayores exigencias de capital a las entidades financieras anunciadas por el Gobierno empujarán a muchas cajas a salir a Bolsa en busca de dinero. En este contexto, el organismo que preside Julio Segura remitió ayer una carta a la patronal de las cajas (CECA) para que recuerden a sus asociados los requisitos que deben cumplir si emprenden un proceso de admisión a cotización.

La primera exigencia para pisar el parqué es vender un mínimo del 25% del capital social. A estos efectos, no se tienen en cuenta ni las acciones en manos del Consejo, ni las participaciones significativas ni los títulos en autocartera. Segura explicó que el supervisor está capacitado para eximir de ese mínimo en aquellos casos que así lo considere siempre que en su opinión la capitalización prevista, el importe de la oferta así como el número de accionistas mínimo "garanticen" un grado de liquidez y frecuencia de negociación "suficiente". Desde que está vigente la actual legislación, la CNMV solo ha permitido a dos empresas empezar a cotizar con menos del 25% de capital flotante: Criteria e Iberdrola Renovables. En ambas colocaciones, se dio luz verde a la operación con un 20%.

El supervisor dice que cotizar es un proceso "complejo" que exige tiempo

Ante la tentación de las cajas de utilizar sus redes comerciales para vender las acciones a pequeños inversores, la CNMV puntualiza que, "habida cuenta de la complejidad en la valoración de estas entidades", es importante que la oferta pública tenga un tramo dirigido exclusivamente a inversores profesionales que represente una parte "sustancial" del volumen de emisión.

El supervisor también deja claro que salir a Bolsa es un proceso "complejo" que requiere "tiempo" para su análisis y diseño, y se pone a disposición de las entidades que deseen cotizar para ayudarles en el proceso.

Por otra parte, Julio Segura presentó ayer el Plan de Actividades 2011 de la CNMV. Uno de los objetivos será la supervisión de la comercialización de instrumentos financieros entre los pequeños inversores y a la detección de posibles prácticas de abuso de mercado. Asimismo, se constituirá un grupo de trabajo para revisar la aplicación práctica de los criterios de las exclusiones bursátiles por motivos técnicos, con el fin de garantizar un trato homogéneo de todos los inversores. La CNMV también se compromete a estudiar posibles soluciones para que las pequeñas y medianas empresas tengan más fácil cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Asimismo, Segura explicó que el organismo espera el visto bueno de la Dirección General del Patrimonio para comprar la antigua sede de Mutua Madrileña y trasladar allí sus oficinas.

Julio Segura explica el plan de la CNMV para 2011.
Julio Segura explica el plan de la CNMV para 2011.CINCO DÍAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_