Cambiar explosivos por pinceles
Sánchez Castillo lleva al CAC Málaga la muestra 'Método del discurso'
Siempre atrevido, transgresor y arriesgado en sus propuestas artísticas, Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) se adscribe a la corriente de nuevos artistas que ven el arte contemporáneo como una herramienta para demostrar que las cosas pueden ser de otra manera, gracias a su libertad de pensamiento y acción, ausentes en otras facetas de nuestras vidas. Este posicionamiento le ha llevado a convertirse en apenas una década en uno de los artistas españoles más valorados internacionalmente, lo que se refleja en su participación en importantes citas, como la Bienal de São Paulo, o su debut en la Tate Gallery de Londres, en 1999.
Fiel a su espíritu provocador, Sánchez Castillo presentó el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) la exposición Método del discurso, muestra compuesta por pinturas y esculturas constructivistas desarrolladas con la ayuda de robots desactivadores de explosivos, y que han sido diseñadas específicamente para el Espacio 2 del CAC, donde se podrá ver hasta el próximo 3 de abril. Dos robots del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil han empuñado una brocha para crear varios cuadros específicamente para este espacio, en la primera ocasión en que estos dispositivos son utilizados para tal fin.
"Este trabajo me empuja a imaginar una sociedad mejor", sostiene el artista
"He compartido durante varios días las labores de estos héroes de la España contemporánea democrática, gente que trabaja exponiendo su vida para desactivar los artefactos que impiden el discurso y el diálogo", explicó el artista, quien dijo que este trabajo le empuja a imaginar "una sociedad mejor", en la que los robots de desactivación de explosivos no deban ser utilizados "en situaciones traumáticas, sino en situaciones creativas".
"Al final, han resultado unas obras de arte fantásticas, porque surgen de la colaboración de un artista con un cuerpo de héroes anónimos que cada día se juegan la vida y están ahí para permitir que podamos hablar con libertad", añadió Sánchez Castillo.
Basada en la célebre obra del filósofo francés René Descartes Discurso del método, Sánchez Castillo altera conscientemente los términos para evidenciar que la verdad absoluta y las certezas no existen, así como la necesidad de poner en duda las versiones oficiales y los axiomas establecidos por el progreso.
"La exposición de Sánchez Castillo aborda el lenguaje internacional del arte como elemento neutralizador e impulsor del cambio, tal y como han defendido otros artistas que en su momento expusieron en el centro, como Jonathan Meese y su revolución del arte", resaltó el director del CAC, Fernando Francés.
Esta intención también está presente en el vídeo Pegasus Dance, realizado en colaboración con los agentes antidisturbios de Rotterdam (Holanda), y que muestra los camiones que este cuerpo de seguridad utiliza en sus incursiones, no como un instrumento de represión, sino en pro del arte y la cultura a través de una romántica danza.
Esta alteración del uso de las cosas que postulaba Marcel Duchamp queda también patente en la nueva función que Sánchez Castillo ha dispuesto para un busto del rey Felipe V que está situado en el exterior del CAC y que ahora hace las veces de dispensador de comida para las aves.
La última de las piezas de la exposición, Evento, es un homenaje a los cambios sociales producidos por la iniciativa popular y las revoluciones urbanas, de ahí que los elementos que la componen estén realizados en bronce, material con el que se producía la estatutaria que siempre ha representado el poder.
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