Los asesores de Presidencia convencieron a Zapatero
La reforma de las cajas entró en un proceso imparable después de que el equipo de asesores de Presidencia, que dirige el secretario de Estado José Enrique Serrano, convenciera a José Luis Rodríguez Zapatero de que el asunto tenía una trascendencia que iba mucho más allá de la meramente económica y que tenía que mojarse a fondo. Persuadido Zapatero, Economía y el Banco de España recibieron el mensaje y comenzaron a negociar las claves. Salieron las diferencias. Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) quería una reforma más radical, pero se encontró con la oposición de Salgado y del sector, que rechazó tajantemente la creación de fundaciones. Tampoco pudo cortar por lo sano con la presencia de políticos en las cajas, pero MAFO, que cumplirá el próximo año su mandato como gobernador del Banco de España, podrá presumir, cuando se jubile con 67 años, de haber realizado la reestructuración de las cajas de ahorros y de haber logrado que coticen en Bolsa, uno de los propósitos que viene predicando desde que comenzó en el Banco. Un paso que, a la larga, servirá para reducir la presencia de políticos en los consejos de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.