La biblioteca de los líos
El Ayuntamiento de Sueca derribará elementos del proyecto en construcción
El Ayuntamiento de Sueca ha puesto manos a la obra para finalizar el proyecto más emblemático de los dos últimos mandatos, aunque para ello tenga que tirar por la borda entre 80.000 y 200.000 euros, según las versiones del actual arquitecto o de quien comenzó el proyecto. La quinta y última fase de futura Biblioteca Municipal, ubicada en el Molí Fariner, ya se ha licitado por 915.020,23 euros. Una parte de esta cantidad se gastará en el derribo de obra ya realizada o en desmontar elementos instalados en las cuatro primeras fases.
Corría la primavera de 2004 cuando siendo alcalde Salvador Gil (PSPV-PSOE), arquitecto de profesión, se le encargaba el proyecto básico a Jaume Lloret i Bosch. El proyecto estuvo expuesto durante un período aproximado de dos años en la actual biblioteca, donde cuelgan el cartel de "completo" cada dos por tres. Después se pusieron manos a la obra y se ejecutó la primera fase. Y la segunda, y la tercera. La cuarta finalizó hace un año. Las discrepancias de Joan-Antoni Carrasquer, bibliotecario municipal, con Lloret, que comenzaron en la tercera fase, acabaron de calar en Josep Navarro, concejal de Bibliotecas, y Joan Baldoví, alcalde, ambos del Bloc. Decidieron proponer a la Junta de Gobierno Local un cambio de arquitecto que se amoldara a las necesidades expuestas por el bibliotecario. Y así se llevó adelante.
El ajuste costará entre 80.000 y 200.000 euros al Consistorio
El pasado 21 de junio, fecha en la que Lloret entregaba en el Ayuntamiento su diseño definitivo, acordaban encargar el proyecto de la quinta y última fase a Luis Cortés. Este contempla la instalación de un transformador en uno de los laterales del edificio "porque el antiguo arquitecto se había olvidado instalarlo", según manifestó ayer Joan Baldoví, extremo este que Lloret desmiente porque se trata de un "proyecto por acabar" y que había negociado con la compañía Iberdrola la posibilidad de ubicarlo en un solar municipal existente en la parte trasera del edificio.
El Ayuntamiento de Sueca convocó para la tarde de ayer una rueda de prensa y visita guiada a la inacabada biblioteca en la que Baldoví, Navarro, Cortés y Carrasquer denunciaron, a través de un comunicado, la existencia de 28 deficiencias, "algunas de ellas graves", según dijeron. Por contra, Lloret, que puso los hechos en manos de su abogado desde el primer momento, recibía por la mañana 29 adhesiones de arquitectos colegiados que defendían su proyecto básico. Baldoví responsabilizó a Lloret de las deficiencias de ejecución existentes, como algunas goteras o baldosas que habían cedido como consecuencia de la humedad. Para este último, ello es responsabilidad del arquitecto técnico que, paradójicamente, será la misma persona en la fase final que en las cuatro primeras. Para Cortés se trata de una cuestión que debería resolver un juez entre ambos. El Gobierno local ha anunciado su confianza de que las obras estén finalizadas en la primavera del año 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.