_
_
_
_

El pacto social integra a los jornaleros en el régimen general de cotización

Cerca de medio millón de braceros ven por fin cumplida una demanda histórica

Ginés Donaire

Los trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) van a ver hecha realidad una aspiración histórica con su integración en el Régimen General. La medida forma parte del Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones rubricado ayer entre el Gobierno, patronal y sindicatos, y la misma va a beneficiar en Andalucía a más de 488.000 trabajadores por cuenta ajena del REASS, lo que supone el 60% de todo el censo nacional.

Se hace así realidad una medida acordada hace más de 15 años en el Pacto de Toledo y ratificada más tarde, en 2006, pero que se había venido demorando por parte del Gobierno de la nación. No obstante, para que entre en vigor se abrirá un periodo transitorio que pasará por la aprobación de un decreto en un próximo Consejo de Ministros antes de iniciar su proceso parlamentario.

Tan solo queda ajustar algunos flecos en la bonificación de las empresas agrarias, aunque los sindicatos creen que esta cuestiones no impedirán su aprobación definitiva.

"Se hace realidad una reivindicación histórica y se corrige una situación de desigualdad que no tenía fundamento", se felicitaba ayer Pedro Marcos, de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía. De entrada, la integración en el Régimen General permitirá a los jornaleros andaluces equiparar sus prestaciones e incrementar notablemente sus pensiones de jubilación, además de optar a otros derechos que hasta ahora le estaban vetados, como la jubilación anticipada o el subsidio por incapacidad temporal.

"Es la plasmación de un compromiso que se venía demorando y que permitirá acabar con una situación de desigualdad desde hace casi 50 años [el REASS nació en la década de los años sesenta]", destacó, por su parte, Antonio Perianes, de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras.

El acuerdo supone también que los trabajadores eventuales soporten la mayor carga en las cotizaciones a la Seguridad Social frente a los empresarios.

Hasta ahora, los trabajadores del REASS deben cotizar el doble para recibir la mitad de las prestaciones que en el Régimen General. Además, el subsidio agrario -el que cobran los jornaleros del campo- tiene un tope de seis meses, mientras que en el Régimen General puede extenderse hasta dos años. En Andalucía había a final de 2010 un total de 1.884.963 afiliados al Régimen General.

La firma del acuerdo social y económico coincidió con la publicación de los datos del paro del mes de enero, donde Andalucía experimentó una subida de 788 nuevos desempleados agrarios, cifra únicamente superada por la Comunidad Valenciana, con 1.039 parados en el sector agrícola.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad con mayor número de desempleados del sector agrario, con 42.737. Sorprende el caso de la provincia de Jaén, que ha liderado el aumento del paro en toda Andalucía en el mes en el que la campaña de recolección de la aceituna está precisamente en pleno apogeo.

Los números

- Afiliados del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en Andalucía: 488.400 (el 59,56% del total nacional).

- Provincias con más afiliados: Sevilla (107.595), Córdoba (74.613) y Jaén (74.034).

- Afiliados del Régimen General: 1.884.963

- Ventajas Régimen Especial Agrario: equiparación prestaciones y aumento de pensiones, jubilación anticipada o incapacidad temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_