_
_
_
_

Griñán convocará elecciones el 4 de marzo de 2012

El presidente de la Junta reitera que agotará la legislatura

El primer domingo de marzo de 2012, día 4, es la fecha que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apuntado como más probable para que se celebren las próximas elecciones autonómicas. En una entrevista en Radio Nacional de España, Griñán reiteró ayer que su intención es agotar la legislatura, independientemente de cuándo convoque José Luis Rodríguez de Zapatero los comicios generales. Hace cuatro años ambas citas coincidieron el día 9 de marzo, segundo domingo del mes.

A una pregunta sobre si las elecciones serán o no conjuntas -la oposición insiste desde hace lustros en que se celebren de forma separada-, el jefe del Ejecutivo respondió que no había cambiado de idea: "Como he dicho desde el primer día y voy a hacer hasta el último, las elecciones serán en marzo de 2012, probablemente el primer domingo".

Más información
Chaves: "Ninguna diferencia"
Chaves cree "lógico" que las elecciones sean separadas

A la legislatura, por lo tanto, le queda apenas un año, ya que, según los plazos previstos, el Parlamento autónomo debe disolverse a finales de diciembre de este año, una vez que se aprueben los Presupuestos de 2012.

Desde que fue designado presidente de Andalucía -tras la marcha de Manuel Chaves al ministerio de Política Territorial-, José Antonio Griñán no ha entrado en la polémica sobre si es conveniente que las autonómicas coincidan o no con las generales y se ha limitado a asegurar que agotará la legislatura. Ante las especulaciones respecto a que Zapatero podría adelantar las elecciones, la postura de Griñán ha sido la misma.

En la entrevista, el socialista se refirió también a la reforma del sector público que tramita el Parlamento y dijo que el proyecto de ley va a culminar con la creación de "agencias públicas gobernadas por funcionarios donde también haya laborales, como ocurre en la actualidad", y dejó claro que todo el proceso se desarrollará sin "despedir a nadie".

Respecto a la campaña de acoso político del PP contra Manuel Chaves por el caso Matsa, Griñán lamentó que este partido haya quedado "impune" tras una presentar una "denuncia falsa" por la vía penal en el Tribunal Supremo, que desestimó y archivó la denuncia tras calificarla de "conjeturas". El presidente de la Junta volvió a pedir que el PP andaluz asuma responsabilidades. "Se han dicho verdaderas aberraciones que afectan al honor y la dignidad de Chaves, cuando lo que se ha hecho es conceder una ayuda a una multinacional donde trabaja la hija de Chaves, que ha acreditado el derecho a unas ayudas que están en la ley", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_