_
_
_
_
_

PSOE e IU intentaron hacer listas conjuntas en Granada

Lourdes Lucio

Se intentó pero no fraguó. El PSOE e Izquierda Unida han intentado formalizar candidaturas conjuntas en municipios de la provincia de Granada, con el fin de garantizar una mayoría de izquierdas en la Diputación, institución gobernada por los socialistas con apoyo de IU. El Partido Popular está convencido de que dirigirá la Diputación granadina tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

El diario Ideal informaba ayer de estas conversaciones entre dirigentes de las dos formaciones, contactos que confirmaron desde PSOE e IU. Sin embargo, estos no han fructificado, ante el fuerte rechazo que una operación de este tipo generaba en los dirigentes locales de Izquierda Unida.

Según informaron la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y el coordinador general de IU, Diego Valderas, las conversaciones se ciñeron a explorar la posibilidad de una lista única en el municipio de Íllora, del partido judicial de Loja, donde el PSOE tiene ahora los dos diputados provinciales en juego. "La operación está totalmente descartada", aseguró Jiménez, quien negó que esta iniciativa se haya intentado en otros municipios.

El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Juan Manuel Fernández, sostuvo ayer que el intento de acuerdo "no prosperó, porque la gente de IU no acabó de verlo", al tiempo que descartó una "estrategia general" para intentar listas conjuntas con la federación de izquierdas.

"No agresión"

Valderas también se mostró muy en contra de formalizar candidaturas conjuntas con los socialistas. Pero dicho eso sí apuesta por que ni los candidatos de IU ni los candidatos del PSOE vayan a unas elecciones a cara de perro especialmente en los sitios donde gobiernan juntos. El coordinador de IU aseguró haber mantenido una conversación con la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, sobre este asunto. Su opinión es que debe haber un "acuerdo de no agresión" entre aspirantes municipales de las dos fuerzas, lo cual no quiere decir, precisó Valderas, "que no haya confrontación política". Susana Díaz negó haber hablado con Valderas de las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE e IU gobiernan juntos en más de un centenar de municipios, entre ellos los de Sevilla, Córdoba y Jaén y las diputaciones de Málaga y Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_