Los conflictos del PP de Alicante alcanzan ya a 15 municipios

Malestar por la falta de un liderazgo claro para resolver los problemas locales

El nerviosismo por el retraso en la confección de las candidaturas del PP a las próximas municipales, los personalismos y la ausencia de un liderazgo fuerte han dado alas a una variada y curiosa amalgama de pequeños partidos independientes auspiciados por ex concejales o ex dirigentes populares. En la mayoría de casos, afines al presidente provincial, José Joaquín Ripoll.

A menos de cuatro meses para la cita con las urnas ningún alcalde está ratificado, y la confección de las listas es una incógnita. La delicada situación judicial de Francisco Camps retrasará todo el proceso hasta finales de febrero. Además, en Alicante, el presidente provincial del PP, y a su vez presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, también está imputado de varios delitos en el denominado caso Brugal, que investiga una presunta trama de corrupción político-empresarial ligada al negocio de la basura en La Vega Baja. "Los dos están en una situación de minoría moral que les impide cortar de raíz con esta situación", admite un diputado del PP, que exige anonimato.

Un veterano popular afirma que los cachorros del PP no saben negociar
Algunos seguidores critican a Ripoll que recibiera a Hernández Mateo

El pulso entre ripollistas y campistas se reactiva. Algunas candidaturas se nutren de ripollistas desamparados que han discrepado abiertamente de la dirección regional. Un veterano político esgrime otra idea. "Estos cachorros que controlan ahora el PP no han estado nunca en la oposición, no tienen mano izquierda para resolver conflictos y se creen que el PP es el partido único". Los populares gozan en la provincia de Alicante de una hegemonía política desde 1995. La mayoría de los que ganaron aquellas elecciones están ahora en un segundo plano y el aparato está controlado "por gente que siempre ha ido en coche oficial, con recelos al pacto e incapaces de negociar", agrega.

La foto de Ripoll con el alcalde de Torrevieja, el campista Pedro Ángel Hernández Mateo, con quien ha estado enfrentado políticamente, cayó como un jarro de agua fría entre los alcaldes ripollistas. "El campismo entró en la Diputación, es tremendo con lo que nos ha costado mantener el tipo", comenta un alcalde de un pueblo de La Vega, que prefiere que no se le cite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este panorama las escisiones del PP se van extendiendo y afectan, en mayor o menor medida, a 15 municipios: Torrevieja, Calp, Elche, Villena, Benidorm, La Vila, Xàbia, Orihuela, Xixona, Ibi, Castalla, Cocentaina, Alcoi, Onil y Confrides.

La secretaria general del PP de la ejecutiva de Ripoll, y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, admitía el pasado viernes en una rueda de prensa que a la dirección provincial estos casos le "preocupan lo justo, como preocuparía a cualquier fuerza política". Lorente intentó quitar hierro y descartó que haya "fractura" en el PP, que, asegura, obtendrá un "triunfo arrollador" el próximo 22 de mayo.

Estos son algunos de los escenarios de la confrontación.

- Torrevieja. El objetivo del ex vicepresidente de la Diputación de Alicante, Domingo Soler, y de los 500 militantes del PP de Torrevieja que, según asegura, se integrarán en su nuevo partido político es "liquidar la mayoría absoluta del PP". Bajo las siglas de Alternativa Popular de Torrevieja, Soler intenta confeccionar una lista de gente joven y alejada de la política para canalizar "el descontento" de la gestión del alcalde, Pedro Ángel Mateo, que lleva gobernando desde 1988. Soler militaba en el PP desde 1983, fue concejal, diputado y asesor en el Ministerio de Defensa. Su apoyo a Ripoll en el congreso de Orihuela fue clave y le aupó en el aparato provincial, pero el año pasado fue suspendido cautelarmente de militancia por exigir una asamblea local en el PP y criticar públicamente a Mateo.

- Elche. Uno de los impulsores del Foro Popular, José Manuel Olmedilla, busca apoyos entre los partidarios del defenestrado Francisco Álvarez Cascos para presentar candidatura propia. Olmedilla, fundador del desaparecido Foro Popular de Elche, un grupo que intentó unificar el PP en los peores tiempos de enfrentamiento local, entre Manuel Ortuño y la dirección provincial de Ripoll. El surgimiento de partidos en la órbita del centro-derecha ha permitido gobernar a la izquierda en Elche durante los últimos años. En las elecciones de 2007, el ex presidente local del PP, Manuel Ortuño, con Agrupación Popular (AP) consiguió casi 2.000 votos que le robó la candidata del PP, Mercedes Alonso, que se quedó a las puertas de la mayoría absoluta.

- Villena. El ex edil del PP, Juan Carlos Pedrosa lidera la candidatura. En esta localidad del Vinalopó Mitja fueron los cinco ediles afines a Camps los que abandonaron el equipo de Gobierno y dejaron a la alcaldesa, Celia Lledó, afín a José Joaquín Ripoll, en minoría. Primero fue la discrepancia política, después el distanciamiento personal, luego llegaron las bofetadas y, al final, la escisión. El despropósito del PP en Villena arrancó en el congreso provincial que enfrentó en diciembre de 2008 a ripollistas y campistas, y al que el equipo de gobierno llegó dividido. En Villena llegaron a las manos y el edil Juan Richart sufrió una agresión en septiembre de 2009 en plena calle por parte de Isidro Gozálvez, asesor de Lledó y esposo de la concejal de Urbanismo, María José Hernández.

- Calp. Pedro Fernández decidió dejar el PP tras los escándalos relacionados con la contrata de basuras al estallar el caso Brugal y pretende recoger el apoyo de los descontentos. En esta localidad de La Marina Alta, Javier Morató, afín a Ripoll, y el diputado campista César Sánchez han mantenido un pulso por el poder durante los últimos años. El líder del nuevo partido nunca ocupó puestos destacados en las listas del PP, pero fue nombrado concejal en dos ocasiones por la renuncia de otros regidores.

- Orihuela. Un grupo de ex alcaldes pedáneos y de barrio han solicitado que no se vuelva a presentar a la reelección la actual alcaldesa Mónica Lorente y apuestan por el diputado autonómico Andrés Ballester, que aspira a ser cabeza de cartel.

- La Vila. Gent per La Vila es el nombre de la escisión del PP en La Vila Joiosa, informa Artur Balaguer. El cabeza de cartel de esta formación es Pedro Alemany, ex concejal del PP hasta 2007 y rival del actual alcalde, Jaime Lloret, para conseguir la presidencia local del PP hace menos de un año. Alemany presentó su candidatura avalado por el sector zaplanista del partido y concitó el 42% de los apoyos de la militancia. Poco después acusó al ganador de "discriminar a los cerca de 500 afiliados" que le votaron y antes de la pasada Navidad creó la nueva formación con la que concurrirá a las elecciones municipales.

Cabezas de cartel

- Domingo Soler. Ex vicepresidente de la Diputación, mantiene su acta de concejal en Torrevieja y de Diputado para presentarse de candidato por Alternativa Popular.

- José Manuel Olmedilla. Es el líder de Alternativa Popular de Elche, otra escisión del PP, y busca el apoyo de Álvarez Cascos.

- Juan Carlos Pedrosa. Ex edil del PP en Villena se enfrentará junto a otros cuatro concejales expulsados del PP a la alcaldesa, Celia Lledó, afín al presidente provincial, José Joaquín Ripoll.

- Pedro Alemany. Ex concejal en La Vila Joiosa, y hombre de confianza del ex alcalde, José Miguel Llorca, es un hombre afín al presidente provincial y esta semana presentará el partido Gent per La Vila.

- Pedro Jaime Fernández,ex concejal del PP en Calp, encabeza Gent de Calp

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS