Plenilunio en las montañas de Guilin
"El barquero y los pájaros del lago sueñan el mismo sueño", dice un poema del filósofo taoísta Zhuangzi (365-285 antes de Cristo). Los pájaros de la foto son cormoranes, utilizados tradicionalmente por los pescadores del río Li para atrapar los peces.
Las montañas de Guilin, al suroeste de China, en la región de Guangxi, han inspirado durante siglos a poetas y a pintores. En los amaneceres del monzón, cuando los jirones de niebla se enganchan en los picos kársticos, las orillas del Li se difuminan como en una acuarela ch'an, el movimiento estético derivado del taoísmo, una de las dos grandes corrientes de pensamiento chino, junto con el confucionismo. Un orden compuesto por el ritmo dual del cielo y la tierra, lo masculino y lo femenino, el ying y el yang. "El agua refleja en su quietud el movimiento del cielo". Fluir como el agua y las nubes, el año y las estaciones, tal es la esencia del Tao. KLM (www.klm.es) y Air France (www.airfrance.es) vuelan a Guilin desde Madrid, con dos escalas, a partir de 872 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.