_
_
_
_

Las autonomías del PSOE acceden a fijarse un techo de gasto público

La convención socialista aprobará medidas de ahorro y concertación regional

Anabel Díez

Habrá techo de gasto, y por tanto límites presupuestarios inexcusables. Esta será una de las propuestas fundamentales de la convención autonómica socialista del fin de semana. El PSOE mantiene su rechazo a que el Ejecutivo fije por ley el límite de gasto a las comunidades: "La estabilidad presupuestaria la deben regular las autonomías, que deben fijar su propio dique sin que el Gobierno central se lo imponga", señalan fuentes conocedoras de la propuesta.

El PSOE quiere evitar una posición "paternalista" con las comunidades, en expresión de su responsable autonómico, Gaspar Zarrías. Es él quien coordina el manifiesto de la convención, que será el núcleo de la propuesta electoral socialista para los comicios del 22 de mayo en 13 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este respeto por las competencias autonómicas es el argumento que usará el PSOE para justificar que el martes votara en contra de una proposición de ley del PP que instaba al Gobierno a fijar el techo de gasto de todas las Administraciones, una de las pocas propuestas concretas del equipo de Mariano Rajoy. Según los interlocutores consultados, los socialistas incluirán en sus programas autonómicos el compromiso de marcar ese límite, como ya hace el Gobierno.

De esta convención, cuyo lema es La fuerza de un gran país, saldrán otras medidas de austeridad y racionalización del gasto, pero con el mensaje claro de que ahorro, coordinación y cooperación no deben implicar un recorte de competencias autonómicas. "La recentralización sería un paso atrás y un retroceso que los ciudadanos no quieren", dice Zarrías.

Desde hoy, que se inaugura la convención, hasta mañana, que la clausura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se hablará mucho de la "cooperación horizontal" de las autonomías "sin la presencia del Gobierno central". Aunque ha planeado la posibilidad de proponer medidas drásticas sobre las televisiones autonómicas, dado su alto endeudamiento, finalmente se apostará por reforzar el papel de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos en el recorte de costes. De las distintas mesas redondas saldrán los ajustes que los barones del PSOE están dispuestos a hacer en sus territorios. Ellos serán los protagonistas, como candidatos a las elecciones de mayo, acompañados por la cúpula del partido.

El clima político es de alivio por el acuerdo del Gobierno y los agentes sociales sobre pensiones y la perspectiva de que sea aún más amplio. Con este logro se presentará mañana Zapatero ante los dirigentes regionales en la clausura de la convención, que reunirá a 2.500 personas a lo largo de los dos días y que tendrá un coste de 180.000 euros.

Gaspar Zarrías, secretario de Política Autonómica, delante de Eva Almunia, candidata a Aragón, y la senadora Carmela Silva, en Zaragoza.
Gaspar Zarrías, secretario de Política Autonómica, delante de Eva Almunia, candidata a Aragón, y la senadora Carmela Silva, en Zaragoza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_