El Gobierno y los sindicatos acarician el pacto sobre pensiones
Un año de cotización más o menos para jubilarse a los 65 separa a las dos partes
El pacto más difícil, que determinará el futuro de millones de trabajadores al jubilarse, está muy cerca. Así lo entienden el Gobierno y los sindicatos UGT y CC OO, que seguían ayer negociando la reforma del sistema de pensiones. Las posiciones, tras dos semanas de intensas reuniones en las que han participado el presidente del Gobierno, los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los líderes de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, están cada vez más cerca, aunque todavía persiste el desacuerdo.
La última oferta del Gobierno plantea la jubilación a los 65 para quienes coticen al menos durante 39 años, y a los 67 para el resto de trabajadores. Los sindicatos exigen un año menos de cotización para acceder a la jubilación a los 65.
CC OO avisó ayer al Ejecutivo de que el plazo de la negociación termina el viernes, día en el que el Consejo de Ministros aprobará la reforma. El acuerdo, si finalmente se produce, llega por necesidad. El Gobierno considera imprescindible este respaldo social para adoptar una decisión muy impopular y los sindicatos no desean verse abocados a repetir la frustrada experiencia de la pasada huelga general.
Editorial en la página 22
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.