Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PERE PINYOL | Director del Teatro Circo Price

"Estoy en conversaciones para que el Price sea Centro Nacional de Circo"

Pere Pinyol (Barcelona, 1952) comienza el año con ambición. Anda a vueltas con el Ministerio de Cultura y con el Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas) para convertir el Teatro Circo Price, el único circo estable de España, en el Centro Nacional de Circo. Lleva dos años como director de este espacio municipal y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba de renovarle el contrato hasta marzo de 2012, justo hasta las elecciones nacionales (ni más, ni menos). De aquí a entonces, y recién operado de una dolencia en una pierna que le ha mantenido meses ausente, tiene otros muchos planes: hacer un recital acústico con Bruce Springsteen, cerrar la gira de Miguel Ríos para recuperar con él los conciertos en los que comenzó su carrera: "las famosas matinales del Price (conciertos que fueron suspendidos en los años sesenta por 'gamberrismo')". Pinyol apuesta por avivar el ingenio en un año que viene con recortes de presupuesto.

"No le veo sentido a la posibilidad de renunciar a programar música"

"Habría que producir con comunidades y traspasar el ámbito municipal"

Pregunta. ¿Qué ha pensado en estos meses?

Respuesta. He pensado en un proyecto de continuidad y de consolidación de lo que he comenzado. Estamos en los 100.000 espectadores y eso nos da ciertas garantías para trabajar y para ajustar mejor las producciones. Mañana [por el pasado jueves] voy al Festival de Montecarlo, donde están los grandes espectáculos, no hemos ido nunca y hay que ver la posibilidad de contratarlos. Ahora, con una de nuestras producciones (La lucha libre vuelve al Price), tengo esperanza de ganar un Premio Max [cuyas galas ha organizado él mismo años atrás].

P. Buenos planes con la crisis que está cayendo.

R. Voy a intentar buscar nuevas vías de ingresos, sea con espectáculos que salgan en gira o con patrocinios. Porque no voy a cerrar dos meses si tengo 200.000 euros menos (en total 1.800.000) que el año pasado. Hay que activar el ingenio.

P. ¿Cómo va la taquilla?

R. Más o menos hacemos dos millones. Si tengo dos millones generamos dos millones; si tengo 1,8, pues 1,8 millones. Porque lo que puedes hacer con ese dinero genera aproximadamente lo mismo. Para mí es un buen modelo de gestión.

P. ¿Y qué va a hacer con esos 1,8 millones en 2011?

R. De febrero a junio hay una programación de circo contemporáneo con compañías francesas, canadienses, australianas... con espectáculos potentes. Es muy posible que James Thiérrée, el nieto de Chaplin, venga en octubre con un espectáculo que es lo mejor que he visto en años. Luego queremos seguir participando de todos los proyectos culturales de la ciudad (Festival de Otoño, Festival de Jazz, de Flamenco, Teatralia, PhotoEspaña...). Este año entramos por primera vez en Escena Contemporánea con una propuesta nuestra, Al filo, un maratón de circo. De ahí saldrán las futuras compañías de España. Y la idea es producir el mejor de los espectáculos, que esté aquí en temporada y que vaya de gira. También queremos que se establezca para el futuro el Festival Internacional de Magia de febrero y que impregne la ciudad y haya magia en las calles. Y lo mismo con el Festival de Payasos de Cornellà en noviembre: convertirlo en un encuentro internacional de clowns. Además, somos miembros activos de la Red 360 grados (red europea de espacios circulares) y hemos encargado a Robert Lepage una producción conjunta con Estocolmo, Londres, París... para 2012, y así se reparten gastos.

P. ¿Y qué pasa con los conciertos, uno de los pilares de su anterior temporada?

R. Dicen los flamencólogos que este es el mejor sitio para escuchar flamenco, así que me estoy planteando hacer un festival de flamenco. Aparte de eso, habrá la misma programación con Heineken Selector, que salpica todo el año, y algunos conciertos que se están negociando, como un concierto acústico de Bruce Springsteen y queremos que Miguel Ríos cierre aquí su última gira recuperando, a la vez, las "matinales del Price". Además vamos a poner en marcha Radio Price.

P. ¿Eso que es?

R. Serían conciertos con un aire más comercial para un público de unos 40 y otra pata sería una programación de música indie para menores de 18 años.

P. ¿Qué porcentaje de la recaudación corresponde a la taquilla musical?

R. Pues si hago 20 conciertos de música recaudo solo 100.000 euros. El peso fundamental está en la taquilla de circo. Pero yo pienso que en el mundo no hay suficientes espectáculos para programar en el Price todo el año. Y no le veo sentido a renunciar a programar música...

P. Que tiene mucho protagonismo...

R. Pero mi objetivo este año es que el Price sea el Centro Nacional de Circo. Eso implica al Ministerio y ya estamos en conversaciones. Habría que crear un centro de documentación del circo, para lo que quizá habría que llegar a un acuerdo con alguna universidad, y coproducir con otras comunidades autónomas, hay que traspasar el ámbito municipal.

Lo que viene

- Concierto acústico de Bruce Springsteen (sin fecha).

- Cierre de la gira de Miguel Ríos (sin fecha).

- Recuperación de los míticos conciertos de bandas conocidos en los sesenta como Las Matinales del Price.

- Más producciones y coproducciones de circo para que también se vayan de gira.

- Establecer anualmente el Festival de Magia y el de payasos de Cornellà.

- Radio Price. Doble programa de conciertos; más comerciales "para un público de unos 40" y de música indie para menores de 18 años

- Un espectáculo de James Thiérrée, nieto de Charles Chaplin, en octubre.

- Estudiar la posible creación de un nuevo Festival de Flamenco

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011

Más información