Zapatero busca en CiU otro socio estable en el Congreso
El Gobierno y el Grupo Parlamentario socialista exhibían ayer satisfacción por haber sacado adelante las votaciones con las conclusiones del informe del Pacto de Toledo. Y también porque lograron aunar a sus votos los de PNV, Coalición Canaria y de CiU.
De hecho, los nacionalistas catalanes fueron vitales el martes para que se aprobara la enmienda que permite ampliar la edad de jubilación, aunque sea con una redacción ambigua.
José Luis Rodríguez Zapatero está en disposición de aumentar su apoyo en el Congreso, sumando a CiU al pacto que ya suscribió con PNV y Coalición Canaria. Mantiene abiertas varias negociaciones cruzadas con CiU y ayer mantuvo una larga reunión en el Congreso con Josep Antoni Duran Lleida, hombre fuerte del nuevo Gobierno de la Generalitat y de Artur Mas en Madrid. El presidente del Gobierno y el portavoz de CiU estuvieron reunidos en el Congreso casi dos horas. Según fuentes parlamentarias, de la cita no salió ningún acuerdo, pero sí comprobaron su buena sintonía.
Hablaron de pensiones, de las cajas de ahorros, de la deuda catalana y de Europa, según la versión oficial. El presidente del Gobierno informó a Duran de la marcha de las negociaciones para un pacto social con los sindicatos y éste, a la salida, aseguró que es vital ese acuerdo, pero que es difícil en este momento.
Hace tan poco como antes del verano, Duran Lleida clamaba en el pleno del Congreso por la convocatoria de elecciones anticipadas, condicionada a que antes se hicieran determinadas reformas. Ahora ese discurso ha cambiado notablemente. En paralelo, el PSOE y el Gobierno dan por hecho que en las decisiones fundamentales de lo que queda de legislatura tendrán el voto de CiU. Al menos, lo intentarán.
Los contactos discretos tendrán continuidad el día 7 de febrero, cuando se produzca en La Moncloa el primer encuentro entre Zapatero y Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































