_
_
_
_
_

La huelga solo paraliza los puertos, el transporte urbano y los astilleros de Vigo

Escaso seguimiento del paro de la CIG en los principales polígonos industriales

La huelga general convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) no ha logrado paralizar la industria, a excepción de los astilleros de Vigo, y su incidencia en la actividad normal se ha sentido sobre todo en los principales puertos de la comunidad y en servicios como el transporte urbano y los principales puertos de la comunidad. En los grandes polígonos industriales el paro ha tenido un seguimiento escaso. En las ciudades, el paso de los piquetes ha forzado el cierre discontinuo de comercios.

Durante la mañana se han registrado algunos incidentes y hay al menos diez detenidos. En Ferrol, una integrante de un piquete resultó herida con una brecha en la cabeza sobre las 10,45 horas en el polígono industrial de A Gándara. Fue golpeada por un vigilante de seguridad privado que salió de un centro comercial para "ayudar" a la policía, sin que nadie lo requiriera. La CIG lo va a denunciar por la vía penal.

Más información
El seguimiento de la huelga general en Galicia es "el previsto", según la CIG

Con todo, la CIG ha expresado su satisfacción por el "importante seguimiento de la huelga general", que la central sindical constata con los datos de las distintas comarcas gallegas. Los sectores donde el paro está teniendo mayor incidencia son los de recogida de basuras, transportes y sector industrial, según la misma fuente, que considera "absolutamente desproporcionada" la presencia policial, cuyos agentes están realizando identificaciones masivas a los miembros de los piquetes. Cuatro afiliados al sindicato fueron detenidos cuando pretendían incendiar una barricada de neumáticos en los accesos a Vigo por la avenida de Madrid.

En Vigo, según la CIG, el paro es total en la construcción naval, en la recogida de basuras y limpieza viaria y llega al 70% en el transporte urbano. Una asamblea de trabajadores del mercado mayorista de frutas paró la actividad a primera hora de la mañana y el seguimiento también es muy importante en la construcción, afectando especialmente a las obras del aeropuerto de Peinador y del Plan E. Citroën, según la misma fuente, tuvo que alargar varias horas el turno de noche y el 40% del turno de mañana (unas 1.000 personas) no entró a trabajar.

En Pontevedra está parado el polígono de O Campiño y la CIG considera "muy significativa" la huelga en el puerto de Marín. Celulosas mantiene un 50% de actividad. En Vilagarcía la huelga es total en Fundivisa y Tuneureka, y del 50% en Megasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Ourense también se paralizó la limpieza viaria y recogida de basuras. Paró totalmente su actividad Faurecia, la empresa más importante del polígono de San Cibrao das Viñas. En Verín, la huelga es total en Roberto Verino e Industrias Carrazo.

En A Coruña, la actividad está parada en Punta Langosteira y en Albada, con un "importante seguimiento" de la huelga en Zara Logística. No hay actividad en el puerto comercial, aunque sí en el pesquero. La CIG también destaca un "destacable e importante seguimiento" en Navantia, en Ferrol, pese a que los delegados de UGT y CC OO "están haciendo el trabajo de contrapiquetes", dice la central convocante. En el polígono de O Tambre, en Santiago, han cerrado Papeleira de Brandía, Tórculo y Cespa y la actividad está "bajo mínimos. Está cerrada la estación de autobuses y el aeropuerto -la única actividad era la llegada de vuelos? y también se paralizaron las obras de la nueva terminal de Lavacolla.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_