Las cajas débiles ven difícil captar capital para evitar la nacionalización
El plan de recapitalización decepciona a inversores y analistas - Algunas entidades se plantean cambiar sus cuentas de 2010
Las cajas de ahorros vivieron ayer una jornada intensa, llena de reuniones, cálculos y cifras después de que el Gobierno anunciase el lunes que exigirá como mínimo un capital básico del 8% de los activos. Las entidades más débiles, entre ellas algunas fusiones de cajas regionales, ven muy difícil captar fondos privados antes de septiembre para cumplir esos requisitos y evitar la entrada del Estado en el capital, en lo que supondría una nacionalización parcial y temporal. Las cajas estudian las opciones a su alcance, básicamente la venta de activos, las fusiones o la búsqueda de inversores. Algunas se están replanteando incluso el cierre de sus cuentas de 2010, ya ultimado, para hacer menos provisiones contra reservas. Así tendrían su activo menos saneado, pero su capital sería más alto. Con todo, las que atraviesan más dificultades ven muy complicado llegar a la solvencia exigida. La que más fondos necesitará será la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja.
El plan de recapitalización del Gobierno decepcionó a inversores y analistas por los plazos del proceso, las incertidumbres sin despejar y las dudas sobre que los 20.000 millones que se calculan sean suficientes. La Bolsa cayó un 1,4% y la prima de riesgo española aumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.