La entidad más grande de China abre una oficina en Madrid
Ni hao (hola, en chino) son las palabras que más se escuchaban ayer en la primera sucursal en España del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC). Y es que, al menos en el primer día de funcionamiento del banco en Madrid, la mayoría de los clientes eran chinos.
La entidad ya había hecho una labor previa de contactos con particulares y empresas chinas afincadas en España. "Muchos de los contratos ya estaban prácticamente hechos, solo tenían que venir a firmar", explicaba Jing Wan, una de los 16 empleados chinos que trabajan en la oficina. Ella ya tenía experiencia en otro banco de España y lleva en el país desde 2004. Pero 12 de ellos vienen de China y solo pueden comunicarse en mandarín o en inglés. Para completar la plantilla, dos españoles.
El negocio de la banca mayorista se orientará a compañías tanto chinas como españolas, pero en la minorista esperan fundamentalmente chinos, explicaba uno de los empleados. "Les da confianza poder dirigirse a personas que comparten su cultura y su idioma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.