_
_
_
_
Reportaje:

"Si le dejan en paz, triunfará"

Casillas y Nunes, los capitanes del Madrid y el Mallorca, resaltan la calidad de Benzema

Diego Torres

"Él es un chico introvertido y hay que dejarlo en paz", dijo Casillas hablando de Benzema; "si todo el mundo le da palos, el público le acaba dando palos. Si todo el mundo dijese que soy un portero malísimo, el público me pitaría luego. A Benzema se le ha exigido demasiado. Seguro que, si le damos tiempo, con la calidad que tiene, triunfará en el Madrid".

Si cualquier otro jugador hubiera marcado el gol que valía el triunfo, los tres puntos y el derecho a seguir en la pelea por el campeonato, no habría necesitado unas palabras en su defensa después del partido. Pero el gol de la victoria lo metió Benzema. Y Benzema, como dice el capitán, Casillas, es "introvertido". Es decir, vive bajo sospecha.

La ciencia no ha determinado aún qué carácter deben tener los delanteros centros. Los ha habido flemáticos como Riva, sanguíneos como Zamorano o fríos como Romario. Todos, fabulosos. Pero para jugar en el Madrid solo pueden ser de una manera: resistentes a la presión ambiental, a las críticas, a los prejuicios. Inmunes a las sospechas del público, de los compañeros y de los entrenadores.

Desde que se abrió la ventana del mercado de fichajes de invierno, hace un mes, José Mourinho, inició una campaña para que el club le traiga un nueve. El técnico madridista la llevó adelante con tanto empeño que no vaciló a la hora de cuestionar gravemente la capacidad de Benzema, el nueve que tiene en nómina, como si el descrédito del jugador avalase su petición.

El bombardeo habría sobrado para aplastar la autoestima de muchos buenos futbolistas. Pero, por la razón que fuere, Benzema, que tiene 23 años, lo ha sobrellevado con relativa calma. Como si ese aparente desinterés hacia el mundo que le rodea, que tanto le critica Mourinho, también le sirviese de caparazón protector. Ayer convirtió en gol uno de los cinco tiros que su equipo dirigió entre los tres palos del Mallorca. Benzema (dos), Cristiano, Alonso y Ramos se repartieron los remates. Fue una de las producciones ofensivas más modestas del Madrid esta temporada.

El fondo sur, el sector más ruidoso de la hinchada, no se detuvo a agradecer nada a Benzema. El Madrid ganaba por 1-0 gracias a él, pero los seguidores esperaron a que fallara un mano a mano con Aouate para dirigirle un cántico por omisión. "¡Van Nistelrooy, lo-ro-lo-ro-lo-ro...!", le gritaron, recordándole que prefieren al veterano que se fue al Hamburgo hace un año. La otra cancioncilla la entonaron en honor del entrenador: "¡José Mourinhooo, lo-ro-lo-ro-lo-ro!".

Mourinho, que lleva un mes criticando regularmente a Benzema, no dijo ayer nada sobre él. Explicó simplemente que el mal juego del equipo se debe a la cantidad de partidos que ha debido afrontar este mes entre la Copa y la Liga. También destacó que no es culpable de las polémicas que generan sus declaraciones: "La tensión no es mía. Cuando dices la verdad, la gente no lo entiende. A mí no me preocupa".

El que sí ponderó la actuación de Benzema fue el capitán del Mallorca, el portugués Nunes: "Defensivamente, nosotros hemos estado muy bien. En casa, el Madrid suele tener 10 o 15 ocasiones de gol y nosotros no hemos dejado que las tuviera. Lamentablemente, nos ha faltado suerte arriba y Benzema nos ha metido el único remate entre los tres palos que, prácticamente, ha hecho el Madrid. Ha realizado una jugada muy buena para irse de Ramis y le ha pegado con la zurda muy fuerte. Aouate casi para la pelota, pero ha ido abajo y muy pegada al palo. Ha decidido el partido".

Casillas, en presencia de Ramos, recrimina a Marcelo un error en una jugada del Mallorca que pudo ser gol.
Casillas, en presencia de Ramos, recrimina a Marcelo un error en una jugada del Mallorca que pudo ser gol.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_