Las cajas se rebelan contra el plan del Gobierno de acelerar su reforma
Rubalcaba anuncia que las nuevas medidas se tomarán pronto - Fainé amagó con dejar la presidencia de la CECA si cambia la ley
El sector de las cajas de ahorros se opone a los planes del Gobierno de modificar la normativa para recapitalizar las entidades y acelerar su conversión en bancos. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer que el Gobierno "no tardará mucho" en presentar su plan para que las cajas ganen solvencia y transparencia, y que incluirá reformas legales si es necesario.
Fuentes del Ejecutivo, del sector y cercanas al Banco de España dan por hecho que el plan del Gobierno es tomar medidas para obligar a las cajas a convertirse en bancos e inyectarles capital de forma directa en una especie de nacionalización parcial temporal de las entidades con mayores problemas. Eso supondría cambios normativos y así se ha trasladado a representantes del sector. Las cajas se oponen a una reforma regulatoria que acabe con su esencia y creen que no son necesarios cambios legales para lograr la solvencia y transparencia necesarias. El presidente de la Confederación española de Cajas de Ahorros y de La Caixa, Isidro Fainé, ha llegado a amagar incluso con dejar su puesto al frente de la patronal de las cajas si se impone una reforma al sector contra su voluntad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.