La Federación de Farmacias también recurre el catálogo
La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) se ha sumado al tren de los recursos contra el catálogo de medicamentos de la comunidad, que restringe los fármacos subvencionados por el Sergas. Lo presentó el pasado jueves ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tal y como antes hizo la patronal de las farmacéticas y como anunció que haría el Ministerio de Sanidad, aunque este último estudia si llevarlo tan solo por la vía constitucional.
El presidente de Fefga explicó ayer a través de una nota de prensa que "existen muy diversos motivos para recurrir esta ley, pero el más preocupante es, sin duda, el efecto sobre la salud de los usuarios derivado de la imposición de una sustitución en masa de medicamentos de marco por genéricos, atendiendo a criterios económicos y no médicos".
El abogado de la federación alega los mismos motivos que ya esgrimieron Farmaindustria y ministerio: "Se produce una vulneración del principio de igualdad, ya que compete exclusivamente al Estado asegurar un nivel mínimo homogéneo de las prestaciones sanitarias para todos los españoles, que las comunidades pueden mejorar, pero en ningún caso empeorar por debajo de ese umbral".
La federación pide al TSXG que, mientras no resuelva esta alegación, paralice cautelarmente el catálogo para mantener la prestación farmacéutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.