_
_
_
_
_

Baltar no logra dar empleo a todos los que apoyaron a su hijo

José Luis Baltar se enfrenta a sus demonios. El presidente de la Diputación Provincial de Ourense no consigue colocar a todos los militantes del PP que respaldaron la candidatura de su hijo en el congreso del año pasado y que aspiran a empleos en la institución provincial.

Nicolás Pérez Pereira, hijo del alcalde de Padrenda, ha superado en nota -en el tercer examen de las oposiciones para una plaza de auxiliar de administración, del subgrupo C2- a Francisco Javier Masid, hijo del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ourense Odilo Masid. Este edil es el único de los presidentes de las cinco juntas de distrito del PP de la ciudad que ha respaldado al hijo del barón ourensano en su estrategia para hacerse con la presidencia provincial del partido. El resto de los presidentes de juntas locales dimitieron en disconformidad con Baltar.

La nota de esta tercera prueba para las plazas de auxiliar no es definitiva. Se ofertan tres empleos y hay cinco aprobados. Pero Masid, con un 5,5, queda en la cola, superado en medio punto por el hijo del regidor de Padrenda. La estrategia del presidente de la Diputación y sempiterno barón del PP es clara para los populares ourensanos. Baltar colocó hace menos de dos años en la imprenta de la Diputación a la otra hija de su concejal de confianza, Susana Masid. "Tiene que repartir", sostienen fuentes del PP. Y pese a los meritorios esfuerzos del edil, su vástago tendrá que esperar. "Ya lo aprobará más adelante", sostienen las mismas fuentes.

Odilo Masid ha trabajado como pocos militantes por el sector baltarista en las repetidas luchas intestinas que protagoniza la formación conservadora. No solo fue uno de los pocos concejales del PP de la capital ourensana que se alineó en el sector de Baltar en el congreso que le dio la presidencia del partido a su hijo. Masid ofreció además el respaldo del distrito que él preside, el de Mariñamansa, a José Manuel Baltar Blanco y, tras ello, se partió el pecho en la lucha abierta en el seno de la federación vecinal Limiar, controlada desde sus orígenes por el PP -y de la que se han ido escindiendo diversos colectivos vecinales- por imponer a un candidato baltarista en contra del oficialista, alineado con la dirección gallega del partido.

Alarmados por este nuevo proceso de contrataciones de la Diputación, "en el que solo aprueban los parientes del propio Baltar y de los compromisarios que apoyaron a su hijo en el congreso", los socialistas ourensanos anuncian que incorporarán estos datos a la denuncia que han presentado a la fiscalía.

El portavoz del PSOE en la Diputación. y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, muestra la "indignación y consternación" de su grupo y lamenta que Baltar pueda insistir en sus prácticas "después de las múltiples denuncias que se han venido realizando". García recuerda que la institución ourensana está en el límite del endeudamiento presupuestario, "del 100%", lo que es insostenible", puntualiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista sostiene que Ourense es ya "el último reducto caciquil de España" y arremete contra la dirección gallega del Partido Popular por respaldarlo "con su cómplice silencio" cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "prometió solemnemente que acabaría con el enchufismo en un solo día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_