Cataluña recorta 4.000 millones para evitar el colapso financiero
El Ejecutivo de Mas solo tiene liquidez para los gastos de dos meses - Las medidas de austeridad afectan también a sanidad y educación
El excesivo déficit financiero que sufre Cataluña y la imposibilidad de lanzar nuevas emisiones de deuda amenazan con colapsar la comunidad autónoma, que solo dispone de dinero para afrontar los gastos de los dos próximos meses. Ante esta dramática situación, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que los presupuestos de este año sufrirán un recorte del 10% con respecto a los de 2010 (unos 4.000 millones). Mas culpa al anterior Gobierno tripartito y al Ejecutivo central del deteriorado estado de las finanzas. Cataluña no podrá recurrir a pedir créditos porque ha sobrepasado el límite de déficit impuesto por el Gobierno central para autorizar más deuda. En respuesta a las advertencias del Gobierno al respecto, Mas exigió ayer 1.000 millones a la Administración central por el fondo de competitividad del nuevo modelo de financiación, pendiente de cobro, según la Generalitat.
Los recortes que va a abordar el Gobierno catalán afectarán a las dos partidas principales: sanidad (un 25% del presupuesto catalán) y educación (15%).
Página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.