Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Examen internacional a Doñana

La Unesco analiza los riesgos del parque - La Junta anuncia la publicación del plan de regadíos ante la visita de hoy de los expertos internacionales

Doñana está en mitad del pulso que se está librando entre la protección medioambiental y el desarrollo económico. Varios proyectos, que tienen que resolver las administraciones autonómica y central, cuestionan el difícil equilibrio de este preciado humedal, que desde hoy estará sometido a un examen internacional. La organización ecologista WWF centró ayer la mirada en tres polémicos asuntos: el regadío en la zona noroeste de Doñana, el proyecto de oleoducto que impulsa el grupo Gallardo y la ampliación del dragado que pretende realizar el puerto de Sevilla.

Tras su declaración en 1994 como patrimonio de la humanidad, el parque de Doñana está sometido al escrutinio internacional. Tres representantes de Unesco, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del convenio Ramsar de protección de los humedales visitan a partir de hoy Doñana para analizar las amenazas que se ciernen sobre este espacio. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió el pasado verano en Brasil, ya mostró sus reticencias sobre los proyectos de ampliación de la refinería de La Rábida de Cepsa y el oleoducto ideado por el grupo Gallardo. El comité reclamó a España que elabore y presente antes del 1 de febrero un informe sobre los riesgos para este espacio protegido, entre los que está también "la regulación y los impactos de los usos de la tierra en los terrenos adyacentes" al parque, en referencia a los regadíos y pozos ilegales que beben del acuífero que nutre a Doñana.

- Regadíos. Ante la visita de los representantes de la Unesco, UICN y Ramsar, la Junta de Andalucía anunció ayer la próxima publicación del plan de ordenación de los regadíos de la corona forestal de Doñana, que pretende poner orden en las plantaciones freseras. Este plan, que en su versión de noviembre de 2010 contemplaba agua para 9.000 hectáreas de regadío, se anunció en 2007 y ha sufrido varios retrasos. Cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los afectados podrán presentar sus alegaciones. Los regantes mostraron ayer su satisfacción con el anuncio de la Junta. Y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, sostuvo que el plan contribuirá "a mantener y conservar el buen estado de salud ecológica" de Doñana y sus recursos hídricos.

- Dragado. Otro de los asuntos que la organización WWF situó ayer entre los riesgos que se ciernen sobre el parque es la ampliación del dragado del Guadalquivir que pretende realizar el puerto de Sevilla para permitir que lleguen hasta la capital andaluza barcos de más calado. Según esta organización, la aprobación de esta actuación sería un "golpe mortal para Doñana y para el estuario".

La última palabra en este asunto corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que ya ha anunciado que no lo aprobará si no cuenta con el visto bueno del consejo de participación de Doñana. El ministerio también ha pedido a la Autoridad Portuaria que incorpore a su proyecto las recomendaciones del informe sobre el dragado realizado sobre por el CSIC y dirigido por Miguel Ángel Losada y Javier Ruiz. Sobre la interpretación de este amplio estudio hay discrepancias. Por un lado, una comisión de 12 expertos estimó que, en las condiciones actuales del río, no era recomendable llevar a cabo este proyecto por la posible afección sobre Doñana. Sin embargo, el puerto sevillano -que sostiene que el informe avala el proyecto- acusó a esta comisión de tergiversar el estudio del CSIC, en el que la principal recomendación es que el estuario se gestione de una manera "integral".

- Refinerías. En sus recomendaciones de septiembre del año pasado, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ya mostró sus reticencias sobre la ampliación de la refinería de La Rábida, que se remató en octubre del año pasado, y del proyecto de oleoducto del Grupo Gallardo debido al "riesgo elevado" de que se puedan producir vertidos que afecten a Doñana por el incremento del tráfico marítimo.

Según WWF, en este momento, unos 100 petroleros descargan en la costa onubense. Si se realizara el nuevo oleoducto, esa cantidad se duplicaría, según aseguró ayer Eva Hernández, responsable del programa de aguas de WWF en España. Este proyecto está ahora a la espera de recibir el visto bueno del Gobierno central.

Mueren dos linces

Dos ejemplares de lince ibérico del plan de cría en cautividad murieron durante la primera quincena de este mes de enero, según la información publicada en la web del Programa de Conservación Ex-situ. Los dos ejemplares estaban dañados por la enfermedad renal que está afectando a los linces de este programa de cautividad y que la Junta de Andalucía sospecha que está provocada por un suplemento vitamínico suministrado a los animales. Los dos se encontraban "clasificados en fase terminal" de la enfermedad renal detectada a finales de 2009 en "un alto porcentaje de la población cautiva".

Los ejemplares estaban en el centro de cría de El Acebuche (Doñana) y en el de La Olivilla (Jaén). Se trata de la hembra Enea, nacida en marzo de 2008, y del macho Eros, nacido en cautividad en el centro de cría de Doñana en la primavera de 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011

Más información