Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Niñas que juegan a mayores

Polémico reportaje de Vogue Francia dirigido por Tom Ford

Algunos ven en esas fotografías a niñas jugando a ser mayores, probándose la ropa y el maquillaje de sus madres. Otros consideran que esos retratos de preadolescentes pintadas y peinadas como adultas rozan la pedofilia. Las imágenes forman parte de un reportaje publicado en el último numero de la revista francesa Vogue Paris. El magazine salió antes de Navidades sin que se creara gran revuelo, pero poco a poco se han multiplicado los comentarios críticos en los blogs de moda, tanto dentro como fuera de Francia. Incluso se especula con que esta última provocación sería la que habría costado el puesto a Carine Roitfeld, directora de la revista desde hace una década, y que será reemplazada a partir del mes que viene por Emmanuelle Alt.

Hay quien relaciona la marcha de la editora de la revista con estas fotos

Las tres modelos, que según el New York Times Magazine no superan los siete años, lucen modelos de Versace y de Yves Saint Laurent, joyas de Bulgari y de Boucheron, y posan subidas a unos tacones de Louboutin y Balmain. Ilustran un especial sobre regalos insertado en el número dirigido excepcionalmente por el diseñador Tom Ford, que quiso mostrar a las mujeres de todas las edades, desde las niñas mimadas de lujo hasta mujeres maduras. En una de las imágenes, una de las pequeñas posa con postura de diva, en un elegante vestido dorado, respaldada sobre unos cojines de leopardo, con las piernas al descubierto y unos zapatos visiblemente grandes para ella. En otra de las imágenes, otra aparece también tumbada, esta vez vestida de rojo.

En la dirección editorial del magazine de Condé Nast Francia, el grupo editor de Vogue Paris, no se ha querido comentar el asunto. Contactada por teléfono, una representante se ha limitado a señalar que aquel reportaje se realizó bajo la dirección de Carine Roitfeld, que abandona su puesto y no concede entrevistas, y que la nueva directora, Emmanuelle Art, no puede pronunciarse sobre el tema. Art, hasta ahora redactora jefa de moda y brazo derecho de Roitfeld, ha sido nombrada la semana pasada.

Roitfeld abandona así la revista tras una década a su cabeza. Oficialmente lo hace para dedicarse a nuevos proyectos, aunque no se ha filtrado ninguno en específico. La página web del Nouvel Observateur señala que, según algunos blogs, la salida de Roitfeld estaría directamente ligada a este reportaje que no le habría gustado nada a Bernard Arnault, el todopoderoso presidente del grupo de lujo LVMH, gran anunciante de la revista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011