_
_
_
_
_

Citigroup vuelve a beneficios en 2010

Tras tres años en pérdidas, la entidad sale a flote pero no convence al mercado

Citigroup sale del agujero. El gigante bancario estadounidense cerró 2010 con un beneficio de 10.600 millones de dólares (7.970 millones de euros), frente unas pérdidas de 1.600 millones en el ejercicio precedente. Es el primer año en positivo desde 2007.

Pero los resultados del cuarto trimestre de 2010 decepcionaron, lo que provocó que la entidad se dejara ayer en la Bolsa un 6,43%. Y esto a pesar de que hace un año perdiera en el mismo trimestre 7.600 millones, frente a los 1.310 millones que ganó en los últimos tres meses de 2010. Los analistas, que ya no miran tanto al pasado y tratan de entender cómo se desenvolverá la entidad en la nueva realidad financiera, esperaban un resultado más sólido. Y para ello compararon los resultados con los del tercer trimestre.

Más información
Citigroup eleva un 22% su beneficio a pesar de la caída de ingresos

Los ingresos del grupo alcanzaron los 18.400 millones entre octubre y diciembre, el triple que en 2009. Pero la facturación de Citi cayó un 11% respecto a los meses de julio a septiembre de 2010. El consenso de mercado proyectaba que se colocaría en los 20.500 millones. Vikram Pandit, su consejero delegado, considera que 2010 fue un año vital para el reflote de la entidad.

El gran punto negro está en los ingresos del negocio de renta fija, que cayeron un 58% comparado con el tercer trimestre frente a casi el 8% de su rival JPMorgan Chase, que presentó resultados el pasado viernes.

Los dos bancos hablan de una reducción de los costes en sus carteras de crédito, y eso les permite ir mejorando los resultados conforme se estabiliza la economía.

Pero los analistas quieren ver señales reales de que su negocio bancario crece, y no se limita solo a la liberación de reservas. Citigroup, que tuvo que ser asistida por el Tesoro de Estados Unidos para mantenerse a flote, es el segundo gran banco del país en presentar resultados. Hoy lo harán Goldman Sachs y Wells Fargo, a los que seguirán Morgan Stanley y Bank of America a final de la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_