El camino hacia el final de ETA

Los 'abertzales' tienen un plan B

Tras el comunicado de ETA del lunes, Batasuna va a hacer de la batalla por su legalización el centro de su iniciativa política hasta las elecciones municipales de mayo. Su tesis es que debe ser legal si los estatutos del nuevo partido que presentará próximamente para su inscripción en el Registro rechazan la violencia y cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Partidos, como el 27 de noviembre anunció su líder, Rufi Etxeberria.

Batasuna da por hecho que el Gobierno va a tratar de impedir que el Registro inscriba los estatutos de su nuevo partido y se prepara para una carrera de impugnaciones ante el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Ante la hipótesis de que resulte rechazado el nuevo partido, Batasuna tiene diseñado un plan B para las elecciones municipales, que pasará por presentar agrupaciones electorales, en unos casos, y disponer de la alianza política que tiene con Eusko Alkartasuna, en otros, dándole rango electoral.

Más información

Sabe que su reto es difícil y jugará a fondo la baza de la presión política. Arnaldo Otegi adelantó el miércoles, desde la cárcel, que la presencia de Batasuna en las municipales es "fundamental" para consolidar el fin de la violencia, e insinuó que fortalecería las posiciones políticas frente a las militares.

Pero, al día siguiente, el actual portavoz, Txelui Moreno, aclaró, para que no se interpretara como un chantaje la exigencia de la presencia electoral de Batasuna, que su apuesta por un proceso democrático y sin violencia es "irreversible".

Batasuna cree, en contraste con los análisis de las Fuerzas de Seguridad, que ETA está por el fin de la violencia, pero que necesita tiempo para asumirlo. Cree, también, que ETA irá matizando sus posiciones a través de comunicados. Pero que, en todo caso, no se puede prever un comunicado de ETA proclamando el final ni a corto ni a largo plazo.

[Tras fracasar los contactos bilaterales mantenidos durante mes y medio entre Batasuna y Aralar, la izquierda abertzale ha decidido emplazar a todos los miembros de Nafarroa Bai a una reunión para tantear una una candidatura unitaria en Navarra, informa Amaia Arrarás].

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de enero de 2011.

Lo más visto en...

Top 50