_
_
_
_
Salón del Automóvil de Detroit

Los gigantes se reinventan

Ford, General Motors y Chrysler superan la crisis apostando por coches más pequeños y nuevos eléctricos - Toyota refuerza su ofensiva híbrida y las marcas coreanas ganan mercado en EE UU

Los tres gigantes norteamericanos, Ford, General Motors (GM) y Chrysler, recuperan terreno en Estados Unidos. Triunfan también las marcas coreanas, se mantienen las europeas y sufren las japonesas. Es lo que refleja el Salón del Automóvil de Detroit de 2011 (hasta el 23 de enero).

Tras poner en orden sus finanzas, o incluso salir de la quiebra (GM y Chrysler), los fabricantes estadounidenses confirman su recuperación gracias en parte al tirón del mercado doméstico: ha crecido un 13% en 2010 superando los 11,5 millones de coches -1,3 millones más que en 2009- y se espera llegar a 12,5 millones en 2011. No todos lo están aprovechando igual -Ford sube un 20%, Chrysler un 17% y GM solo un 7%- pero la marca del óvalo y GM esperan anunciar beneficios récord y solo Chrysler seguirá en números rojos, aunque por poco.

El Passat americano es mucho más barato que el europeo: desde 15.000 euros

Al margen de los resultados, lo importante es que las tres grandes se han reinventado y están transformando las factorías en las que producían grandes todoterrenos para poder fabricar coches más pequeños y eficientes, como demandan cada vez con más claridad los clientes norteamericanos. "La globalización está acercando los gustos de los consumidores de todo el mundo y ahora podemos desarrollar modelos globales como el nuevo Focus, y venderlos sin cambios en todos los mercados. Y esto nos permite reducir dos tercios las inversiones en ingeniería", asegura Derrick Kuzak, responsable mundial de producto de Ford.

El futuro no está del todo despejado, porque van a necesitar grandes recursos financieros para recuperar el parón de los últimos años, sobre todo en el desarrollo de los coches híbridos y los eléctricos, donde europeos y orientales van por delante. Pero los gigantes norteamericanos están ahora mucho mejor preparados para aprovechar el crecimiento del mercado doméstico si se confirma la migración hacia coches más pequeños: ya tienen listos modelos compactos para no seguir regalando este segmento a las firmas extranjeras.

Aparte de las grandes estrategias, en Detroit se estrenan muchos modelos que se venderán en todo el mundo. Mientras el Salón de Los Ángeles concentra los estrenos de coches ecológicos, la capital del motor apuesta por los convencionales. Así, Ford muestra el prototipo Vertrek, que adelanta la línea del nuevo Kuga -previsto para principios de 2012 en Europa- y anuncia el Focus eléctrico, que llegará a España en 2012; Chevrolet presenta el Aveo, su nuevo utilitario global. Y Chrysler, ahora bajo control del grupo Fiat, estrena el nuevo 300C, una berlina de lujo que se venderá en Europa con la marca Lancia.

Tras acaparar el protagonismo en anteriores ediciones, los europeos tienen este año un papel más discreto en Detroit. Solo Audi apuesta a fondo mostrando el nuevo A6. VW estrena el Passat americano, fabricado ya en su nueva factoría local: es algo más largo y mucho más económico que el europeo: desde 20.000 dólares, unos 15.000 euros. BMW desvela el Serie 6 Cabrio y el Paceman, último prototipo de la saga Mini; Porsche sigue calentando motores con el prototipo 918 RSR, su superdeportivo eléctrico de 726 CV, que aquí se muestra con carrocería cerrada. Y Mercedes presenta el Clase C actualizado, con cambios estéticos y nuevos motores de bajo consumo.

Entre las marcas orientales triunfan los coreanos de Hyundai y Kia, que están viviendo su momento de gloria en EE UU con crecimientos de ventas espectaculares. Hyundai muestra el Veloster, un original cupé de bolsillo, y Kia el KV7, un prototipo futurista de monovolumen que impacta por su diseño interior. Pero el protagonismo entre los asiáticos lo acapara Toyota, que quiere explotar a fondo el filón del Prius. La polémica sobre la seguridad del pedal del acelerador no ha impedido que en 2010 haya vendido 140.000 unidades en EE UU. Y en Detroit presenta dos nuevas carrocerías (véase recuadro central). Por lo demás, Honda desvela el nuevo Civic, aunque como prototipo. Pero su diseño adelanta cómo será la novena generación, que debería llegar a Europa este año: anuncia importantes reducciones de consumo y tendrá una versión híbrida con baterías de ion-litio y otra de gas natural.

La nota exótica en Detroit es la marca china BYD, líder mundial en producción de baterías para móviles y ordenadores, que ha creado su marca de coches y, según muchos expertos, tiene las baterías más avanzada. Su todoterreno híbrido enchufable S6DM es un aperitivo del desafío al que tendrán que enfrentarse pronto las marcas establecidas.

El prototipo Ford Vertrek anticipa la línea del nuevo Kuga que llegará a España en la primavera de 2012.
El prototipo Ford Vertrek anticipa la línea del nuevo Kuga que llegará a España en la primavera de 2012.

LOS ÚLTIMOS ESTRENOS

Imagen y calidad para el nuevo A6

Continuismo estético con un toque más deportivo y las tecnologías de su hermano mayor: el A8. Saldrá en primavera con motores de gasolina y diésel evolucionados que mejoran prestaciones y consumos. Estrenará un 2.0 TDi (177 CV y 4,9 litros de media) y un híbrido de gasolina (245 CV y 6,2). Desde 47.040 euros.

Un cupé pequeño y transgresor

Mide 4,2 metros, algo más que un Golf, pero tiene línea cupé y un diseño asimétrico y transgresor: una puerta en el lado del conductor, dos en el del copiloto -la trasera camuflada- y portón de carga. Destaca por su bajo peso (1.173 kilos) y llega en mayo con un motor 1.6 de gasolina (140 CV) que gasta 5,9 litros en carretera.

Más deportivo y con motor diésel

El nuevo utilitario de Chevrolet presenta un estilo más deportivo y sugerente, que destaca por la fuerza del frontal. Saldrá en verano con carrocerías de cuatro y cinco puertas y los precios ajustados de la marca popular de General Motors. Tendrá por fín motores turbodiésel (75 y 95 CV), que completarán a los de gasolina.

Todoterreno híbrido chino

Es la copia china del anterior Lexus RX: la línea y la mecánica se "inspiran" en el 4 - 4 japonés. Reúne un motor 2.0 de gasolina, con 138 CV, y dos eléctricos, uno delante y otro atrás, que aportan la tracción 4 - 4 y suman 114 CV más. Puede recorrer los primeros 60 kilómetros con las baterías y llegará a Europa en 2012.

El Prius forma familia

El salto de la rana o las ventajas de llegar primero. Cuando la mayoría de las marcas empiezan a lanzar ahora sus primeros híbridos, el Toyota Prius, que va ya por su tercera generación y lleva dos millones de unidades vendidas, da un nuevo salto y se distancia de sus competidores.

El modelo que va camino de convertir su nombre en el genérico de los coches híbridos, forma familia y puede acabar convirtiéndose en una nueva marca de Toyota. Aparte del Prius Plug-in (enchufable), que saldrá en verano de 2012 y permitirá recorrer los primeros 20 kilómetros solo con las baterías, llegan otros dos hermanos más. El primero es el Prius V, con carrocería monovolumen, asientos traseros regulables en longitud y un 50% más de maletero. El otro se llama Prius C y es el hermano pequeño. Un utilitario de unos cuatro metros de largo que según Toyota será el híbrido más asequible del mercado y tiene como objetivo popularizar esta tecnología. El Prius V saldrá a la venta hacia el verano y el C en 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_