Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Costa Blanca incorpora la oferta gay para su promoción en Fitur

Turismo anuncia una inversión de 600 millones este año en el sector

La creciente apuesta de la Costa Blanca por captar al turista gay, codiciado por su mayor capacidad adquisitiva (130 euros de gasto frente a los 80 de media, según Turespaña), se visualizará este año en la feria de turismo de Madrid (Fitur) en un Pink corner. Un espacio en el que estará representada la oferta LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y que supone una de las grandes novedades en la edición que arranca el próximo miércoles.

La iniciativa del mayor ente turístico de la provincia de Alicante no es un salto en el vacío, sino que recoge el guante de los todavía esporádicos, pero cada vez más sólidos, guiños de los municipios valencianos en general y, alicantinos en particular, por este segmento de visitantes, al que el sector aún no ha elevado a la categoría de estratégico. Entre esos guiños para atraer a los acaudalados turistas gais se encuentra la organización de festivales, en ciudades como Elche, y Benidorm. Esta última ciudad se encuentra, además, entre los destinos de sol y playa del turismo gay, según constata el organismo público Turespaña.

Hosbec insta a Juste a plasmar el compromiso teórico de inversión

El Patronato de Turismo de la Costa Blanca presentó ayer en el Museo Arqueológico de Alicante su presencia en Fitur, un expositor de 771 metros cuadrados en los que estarán representados 58 municipios, cinco menos que el año pasado (63). El espacio contará también con la presencia de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Hosbec, Alicante Sur y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, según detallaron durante la presentación el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor.

Po otro lado, la consejera de Turismo de la Generalitat, Belén Juste, cifró ayer en Benidorm en 600 millones de euros el compromiso inversor del Gobierno valenciano con el sector en la presentación del Plan Operativo de Turismo de la Comunidad Valenciana para 2011, un plan transversal que implica a otras ocho consejerías y que deriva del Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020, presentado en octubre del año pasado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps

"Una poesía muy bonita, veremos si la prosa también lo es", en palabras de Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, que aludía a la necesidad de apuntalar el apartado teórico y voluntarioso de la consejera Juste con la plasmación presupuestaria del listado de los proyectos expuestos.

Este plan cuenta con la "voluntad de escuchar transversalmente" a todos los implicados, según Mayor, que valoró su profundidad y el ánimo de "refundir inquietudes" del sector. En su redacción, han participado empresarios, sociólogos, arquitectos... "aunque en este sector hay mucho incrédulo", recordó, para dejar claro que no es la primera vez que una presentación de este calibre se disuelve en el presupuesto anual del ejecutivo valenciano.

Juste abundó en los "indicios positivos de la recuperación turística" y aludió a los ocho ejes en los que se basa el plan estratégico, recordando que una comisión interdepartamental velará por la inversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011