Congresos aptos para fumadores
El palacio de exposiciones de Torremolinos habilitará una sala de reuniones donde se podrá fumar - El recinto estará en el jardín y será como una jaima
El empeño de fumadores y dueños de bares de buscar resquicios a la ley antitabaco para diseñar locales donde sea posible fumar se presta a que el asunto pueda ser utilizado como reclamo publicitario y, aunque la fórmula ideada no sortee realmente la ley, la apariencia de hacerlo conseguirá el efecto promocional pretendido dado el fragor que ha alcanzado el debate entre prohibicionistas y permisivos.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos anunció en la mañana de ayer que desde el 1 de febrero contará con una sala de reuniones donde se podrá fumar, y se preció de que será la primera en un centro de convenciones en España desde que entró en vigor la ley antitabaco.
El espacio, para 50 personas, no estará cerrado y tendrá estufas y enchufes
Pero lo que en principio induce a pensar que se trata de un acto de rebeldía de una entidad dependiente del Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado desde hace 15 años por un alcalde del PP, Pedro Fernández Montes, de afamada aspereza con los Gobiernos socialistas, no es tan alarmante.
"No lo hacemos por rebelión", matizó el director general del palacio de congresos más antiguo de Andalucía, Luis Callejón. Y es que en realidad, más que de permitir fumar en una sala, se trata de habilitar un espacio para reuniones en los jardines, al aire libre y por tanto sin restricciones. Pero arreglado de forma que se puede incorporar como parte de la oferta de servicios del palacio.
"La ley nos ha puesto las pilas, lo que tratamos es de positivizarla, y en defensa del fumador hemos visto que nos permite ofrecer a nuestros clientes una zona en la que se pueda fumar", argumentó Callejón.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, ubicado en una colina a las afueras del casco urbano entre la A-7 y la antigua carretera de circunvalación de lo que era la N-340, está rodeado de 70.000 metros cuadrados de jardines. El director del palacio explicó que se tratará de una "sala desmontable, sin cemento y sin cerrar", que se cubrirá "como una jaima", en el que se instalarán unas estufas y se le dotará de puntos de luz para que se puedan enchufar ordenadores y otros aparatos electrónicos de uso habitual en congresos y convenciones. La "sala", que estará en el jardín pero a la que se accederá desde el interior del palacio para recalcar que se trata de una instalación más del centro y no un elemento externo, tendrá capacidad para 50 personas, pero será ampliable hasta 150, según Callejón.
En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos está prohibido fumar desde que entró en vigor la anterior ley sobre tabaco, en 2006, y únicamente había habilitada una zona en la cafetería para fumadores, que tuvo que desaparecer el pasado día 2 con la entrada en vigor de la nueva legislación.
La dirección del palacio ha optado por convertir el momento en una oportunidad. No se conforma con anunciar la primera sala de reuniones para fumadores en un centro de convenciones en España, sino que dice haber descubierto una nueva vía de negocio y que va a "ampliar el abanico de servicios para atraer al mercado de reuniones sin prohibiciones". De momento, lo que estará permitido es no fumar en la sala de reuniones para fumadores. No habrá carteles de obligatorio fumar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.