_
_
_
_

Un juez permite a los padres elegir el pediatra de su hijo

El Sergas obligaba a cambiar el médico de toda la familia

Pablo Linde

Los padres tienen derecho a elegir el pediatra de sus hijos en la sanidad pública. Sin embargo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) denegaba el traslado a otro centro de salud del niño si los progenitores no le acompañaban en el cambio. Es lo que le sucedió a F. R. R., un vecino de Vigo que quiso cambiar el ambulatorio donde era atendido su hijo. El Sergas no lo permitió, él lo llevó a los tribunales y ahora han fallado a su favor. Esto puede abrir un precedente para que otros padres reclamen el mismo derecho.

F. R. R. estaba contento con el servicio que le daba la pediatra adjudicada a su hijo. Tanto, que cuando en noviembre de 2008 la facultativa se trasladó del centro de salud de Teis al de la calle Cuba, quiso cambiar allí al niño para que continuase con la misma médica. Ante esta petición, según la sentencia que dictó a su favor el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Vigo, el Sergas le respondió que debía "vincular el cambio de pediatra al del médico de familia" de F. R. R., algo que no se pudo hacer por no existir ningún facultativo con cupo abierto en el centro de salud de la calle Cuba.

El derecho de los niños no debe estar condicionado al de los progenitores

El juez argumenta que, según la ley, "pueden elegir médico general y pediatra" con cargo a las arcas de la Administración gallega "los titulares del derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria", que son "todas las personas que residan en la comunidad autónoma". Hace hincapié en que, igualmente, "se garantiza la protección de la salud a las personas menores". Por eso, en la sentencia declara "el derecho del demandante a la elección de pediatra de sus hijos sin estar condicionado a la elección de médico de atención primaria de los progenitores" y su derecho "a la elección de la pediatra solicitada".

El juez explica su decisión así: "Siendo un derecho autónomo y distinto del que corresponde al padre respecto a la elección del médico de familia que a él individualmente le deba prestar la asistencia sanitaria, no se puede vincular o condicionar el ejercicio del derecho de los hijos a la elección de pediatra a la renuncia del ejercicio del derecho de elección del médico de familia que ostenta su progenitor, ni obstaculizar la efectividad del derecho de los menores por la ausencia de cupo en los médicos de familia destinados en el centro de salud al que ha sido destinada la pediatra elegida por el señor F. R. R. Se trata de derechos distintos con titulares distintos".

La sentencia está apelada al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por parte del Sergas, por lo que todavía no es firme. El alto tribunal gallego determinará si efectivamente los padres pueden cambiar el pediatra de sus hijos manteniendo su médico, algo que puede sentar un precedente para todas las familias de la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_