Losada ofrece a los críticos seguir en la dirección parlamentaria socialista
El nuevo portavoz del grupo del PSdeG brinda Territorio al touriñista Ismael Rego
El nuevo portavoz parlamentario del PSdeG quiere hacer tabla rasa. Tras el tumultuoso mes de diciembre, en el que un grupo de críticos con el secretario general se levantaron contra el régimen interno de incompatibilidades, Abel Losada apura el diseño de la nueva dirección del grupo socialista en la Cámara, en la que hará hueco a los diputados que plantaron cara a Pachi Vázquez. No solo a ellos, ya que la oferta está abierta a otros parlamentarios que no se significaron en la última crisis, pero a los que se considera próximos al portavoz destituido el pasado 29 de diciembre, Xaquín Fernández Leiceaga.
De los 25 diputados con que cuenta el grupo socialista, 11 forman parte de la permanente, que preside Pachi Vázquez. En este núcleo duro están incluidos los diputados más críticos con Vázquez y su sistema de incompatibilidades, como Leiceaga -que sale de la permanente al cesar como portavoz-, Mar Barcón, José Manuel Lage, Beatriz Sestayo y el secretario provincial del PSdeG de Pontevedra, Modesto Pose. Las incompatibilidades obligarán a abandonar el escaño a los parlamentarios que vayan en listas de las municipales de mayo.
Al menos Leiceaga y Lage descartarán la oferta de seguir en la permanente
Abel Losada ha comenzado a conversar con cada uno de ellos por separado para invitarles a permanecer en la dirección del grupo, aunque en el entorno del portavoz se cuenta con que habrá bajas. Están confirmadas las de Lage y Leiceaga. Este último expuso a su sucesor el deseo de no formar parte de la permanente, aunque previsiblemente aceptará asumir las parcelas de Economía e Industria, que deja vacantes el propio Losada. Mar Barcón, la única del grupo que ya ha confirmado que abandona el Parlamento, tiene la opción de dejar la permanente ahora o cuando renuncie a su escaño, ya en mayo, lo mismo que le ocurrirá a parlamentarios como Beatriz Sestayo si finalmente van en las listas de las municipales.
Para aclarar el panorama resulta fundamental para Abel Losada saber qué diputados dejarán la Cámara. El nuevo portavoz convocará al grupo parlamentario a finales de enero, con el objetivo de asignar las nuevas funciones antes del reinicio del curso parlamentario, el 1 de febrero, y despejar dudas aparentemente menos relevantes pero obligatorias, como el reparto de escaños en el hemiciclo. La reunión estaba inicialmente prevista para después del 23 de enero, ya que ese día las agrupaciones locales debían cerrar sus listas para las elecciones municipales, pero la prórroga en el PSdeG hasta el 13 de febrero complica las previsiones de Losada.
La invitación a los críticos para que permanezcan en la dirección parlamentaria socialista es un gesto con el que Abel Losada quiere transmitir tranquilidad al grupo parlamentario, después del agitado mes de diciembre en el que miembros de la ejecutiva se resistieron a la aplicación del modelo de incompatibilidades, y que le costó el cargo a Leiceaga. En la elección de Losada como su sucesor, Pachi Vázquez tuvo en cuenta el carácter integrador del nuevo portavoz, frente al mayor rechazo en distintos sectores que suscitaban otros candidatos. Abel Losada quiere hacer valer precisamente esa capacidad de consenso con un grupo parlamentario continuista.
Al menos hasta las elecciones de mayo, cuando se consumen las bajas de los candidatos en las municipales, el grupo socialista funcionará sin más cambios que las bajas que voluntariamente se produzcan en la permanente y, presumiblemente, la incorporación de la ex conselleira María José Caride. Losada ofrecerá a Mar Barcón seguir llevando un asunto clave en el Parlamento como es el de Territorio hasta que deje su escaño. Será entonces cuando el portavoz pueda afrontar una reforma más amplia de la dirección del grupo.
Para sustituir a Barcón en Territorio, Losada piensa en Ismael Rego, portavoz del PSdeG durante la legislatura del bipartito. Su recuperación -en la actualidad su única responsabilidad es presidir la comisión de Economía- es un guiño de Pachi Vázquez a la política territorial del anterior Gobierno y al sector de los considerados touriñistas, del que forma parte junto a Caride y Pablo López Vidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.