_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Foro de Davos ve riesgo de impago de deuda en varios países ricos

"Las políticas fiscales actuales son insostenibles en la mayoría de países industrializados. Sin correcciones estructurales profundas, el riesgo de impago de la deuda de varios países será alto". Este es el pesimista diagnóstico que hace el Foro de Davos a dos semanas de que los líderes políticos y empresariales se reúnan en esta idílica estación de esquí suiza para discutir sobre los retos a los que se enfrenta el mundo.

Daniel Hofmann, coautor del informe anual de riesgos globales que elabora Davos, encuadra la posibilidad de la bancarrota de un país europeo dentro de lo que denomina riesgos macroeconómicos. Pero además de este grupo, el foro señala otros dos tipos de riesgos a los que se enfrenta el mundo para asentar el crecimiento en la década que ahora empieza: la economía ilegal -un número cada vez mayor de Estados fallidos, el creciente volumen de comercio ilegal, crimen organizado y corrupción...- y la limitación de los recursos para crecer -el aumento de la población y del consumo y el cambio climático hace más difícil superar las restricciones de bienes básicos como alimentos, agua y energía-. "El mundo no está en situación de soportar nuevas sacudidas de importancia después de que la crisis financiera haya aumentado las tensiones geopolíticas y sociales", concluye el informe.

Más información
El BCE y el FMI apoyan la propuesta de Barroso de ampliar el fondo de rescate

EE UU confía en Europa

Mientras Davos siembra dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas europeas, EE UU muestra su apoyo a las medidas puestas en marcha por las autoridades europeas para impedir que la crisis fiscal se extienda a Portugal y al resto de países señalados por los mercados.

"Europa hará cuanto sea necesario para impedir que esta crisis vaya más allá de los países que inicialmente fueron el centro de tanta presión. No cabe duda de que las autoridades tienen la capacidad tanto financiera como económica para lograrlo", aseguró ayer el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una intervención en la Universidad Johns Hopkins en Washington, informa Efe.

Geithner cree que los líderes europeos están deseosos de evitar "una repetición de los errores" cometidos en el primer semestre de 2010, cuando la tardanza en responder a la crisis griega agravó la situación en los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_