Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CHEMA RODRÍGUEZ | Central de la selección española | BALONMANO | Mundial de Suecia

"Somos muy jugones"

Chema Rodríguez fue una pieza clave en la consecución de la única medalla de oro del balonmano español: la del Mundial de Túnez en 2005. Se perdió el de Croacia 2009 por lesión y ahora el central del Ciudad Real afronta el Mundial de Suecia, con la confianza de acceder al menos a las semifinales. España debutará mañana ante Bahréin (20.15, Teledeporte, Sportmanía y Canal+ Deportes HD). "Todos creemos que debemos estar ahí. Pero no será fácil", asegura Rodríguez, de 31 años.

Pregunta. ¿Cómo acude España al Mundial?

Respuesta. Con mucha ilusión, con ganas de demostrar que estamos haciendo las cosas bien y que podemos cubrir los objetivos: estar entre los siete primeros y acceder a las semifinales.

"En España solo se valora ganar y eso es bueno, pero no será nada fácil"

P. ¿Por qué todo el vestuario utiliza las palabras objetivo e ilusión?

R. Es una realidad. Estamos luchando para asegurarnos estar en los Juegos de Londres 2012 [el primero tiene plaza fija, del segundo al séptimo acceden al Preolímpico]. Pero también queremos una medalla.

P. ¿Nadie se atreve a afirmar que España está aquí para ganar el título?

R. Es complicado. El Mundial de Croacia acabó fatal. Hemos mejorado ostensiblemente y tenemos confianza. Pero mirar a cotas muy altas no es bueno. Es mejor pensar partido a partido, que soñar con las medallas y luego quedarnos mucho más abajo.

P. ¿Están ubicados en el grupo más difícil?

R. Sí. Francia es ahora mismo el equipo a batir. Están también los alemanes, que nos suelen crear problemas. Y luego Egipto y Túnez. Y después el cruce (contra Islandia, Noruega y Rumanía o Hungría) tampoco es nada fácil. Decidirán los detalles.

P. Muchos creen que los cruces del otro grupo (con Croacia, Dinamarca, Serbia, Rumanía, Polonia, Suecia y Corea del Sur) son mucho más difíciles.

R. A veces las cosas son más complicadas de lo que parecen. Es cierto que ahí está un grupo de equipos que aspira al título, pero nosotros nos enfrentaremos a Islandia, una selección que siempre parece escondida, pero al final acaba en las medallas. Y nosotros ya nos habremos enfrentado a Francia y a Alemania.

P. ¿Con cuántos puntos debería pasar España a la segunda fase para pensar en las semifinales?

R. Lo ideal sería pasar con cuatro. Con dos, nos conformaríamos. Con uno o con cero sería muy difícil y nos supondría tener que ganar a cuatro de los cinco rivales iniciales.

P. Cuando España se enfrente a Francia, en el último partido de la primera fase, ¿cree que ya estarán en su mejor nivel?

R. A ellos siempre les cuesta entrar en la competición. Esperemos que todavía no estén a punto. Las últimas dos veces hemos empatado. Sería bueno enfrentarnos a ellos con la tranquilidad de saber que ya pasamos con dos puntos asegurados.

P. ¿Hay equipo para hacer eso?

R. Para eso hemos trabajado.

P. Analice el equipo español.

R. Gran defensa, esquemas muy variantes y con jugadores muy polivalentes en el ataque.

P. ¿Les falta lanzamiento de larga distancia?

R. Si se buscan brazos como los de Hens o Bielecki, que lanzan desde los 15 metros y tiran obuses que ni se ven, entonces es cierto que en España no los hay. Pero contamos con tiradores como Alberto y Raúl Entrerríos, Iker Romero, Joan Cañellas, Eduardo Gurbindo o Maqueda, que pueden lanzar desde atrás con solvencia. Nuestra ventaja es que somos muy jugones y podemos encontrar otras soluciones.

P. ¿Hay que jugar más con la segunda línea?

R. Lo estamos haciendo. Valero nos hace mucho hincapié en eso porque tenemos la mejor segunda línea, con cuatro extremos y dos pivotes que están entre los mejores del mundo.

P. ¿Cuál sería su podio, ahora?

R. España, porque debemos estar ahí, Francia y Croacia.

P. Fue uno de los héroes del oro de 2005. ¿Qué ha cambiado de Pastor a Rivera?

R. No muchas cosas. En 2005 éramos un grupo que tenía mucha ilusión por demostrar que éramos capaces de hacer las cosas bien y ahora somos un equipo que necesitamos demostrar que podemos ganar. En la selección hay conciencia de equipo.

P. ¿Y en los métodos de trabajo hay mucha diferencia?

R. Son dos técnicos distintos y trabajan a su manera. Pero saben mucho de balonmano y dejan huella en el grupo.

P. ¿Rivera quiere imponer la velocidad y la solvencia defensiva como en el Barça?

R. Sí. Estamos trabajando mucho en consolidar la defensa y la portería con la entrega y la lucha.

P. ¿Les presiona saber que en España se espera que la selección gane al menos una medalla?

R. En nuestro país solo se valora ganar. Y eso es bueno.

P. ¿En algún momento, aunque fuera en broma, se han planteado la posibilidad de no entrar en la segunda fase?

R. ¡No, no! (sonríe). Si fuéramos con esa mentalidad afrontaríamos muy mal el campeonato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011