_
_
_
_

La Audiencia Nacional desbloquea la aplicación del decreto del carbón

El tribunal levanta las últimas medidas cautelares sobre la norma

El Ministerio de Industria ya tiene el camino judicial despejado para activar el decreto del carbón, que prima la quema de fósil autóctono sobre el importado, el que emplean las térmicas de As Pontes y Meirama. La Audiencia Nacional acordó levantar las últimas medidas cautelares impuestas sobre uno de los mecanismos de desarrollo del Real Decreto (134/2010), relativo a los compromisos de compra de carbón, que mantenían bloqueado el reglamento a petición de Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola que, junto a la Xunta, recurrieron la norma ante los tribunales españoles y europeos.

No obstante, Industria no empezará a aplicar el controvertido reglamento hasta que se pronuncie el Tribunal de Luxemburgo, donde el Gobierno gallego y las eléctricas libran otra batalla judicial para tratar de revocar un decreto que amenaza con desplazar a las térmicas gallegas de la producción eléctrica estatal.

Industria aguarda al fallo del tribunal europeo para aplicar la nueva norma

El último auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia sobre el carbón sigue la estela del Tribunal Supremo, que el pasado 22 de diciembre también optó por levantar la suspensión cautelar, y pone fin al bloqueo judicial impuesto al decreto a finales de octubre. Esta decisión supone un nuevo varapalo para la Xunta y las tres grandes eléctricas, que aspiraban a ganarle la batalla al decreto de Industria en los tribunales.

La Consellería de Economía e Industria expresó el "máximo respeto a todas las decisiones judiciales". No obstante, destacó que "hoy por hoy" esta medida no tiene "repercusión socioeconómica ni técnica inmediata", ya que la Audiencia se pronuncia al respecto de una resolución de la Secretaría de Estado de Energía de 2010. Incidió en que el decreto del carbón "tiene aplicación práctica mediante el desarrollo normativo de este tipo de resoluciones" y que aún no se cuenta con la correspondiente a 2011.

La resolución de la Audiencia se notificó el viernes y se dio a conocer ayer, el mismo día que se celebraba en Luxemburgo la vista oral por el recurso europeo. "Los tribunales se miran de reojo unos a otros, así que este auto no es casual", afirman desde el gabinete de Miguel Sebastián, convencidos de que el tribunal europeo dará la razón al Gobierno frente de las eléctricas dando luz verde a la norma energética que regula el carbón. Un portavoz de Industria sostiene que "técnicamente" no existe ningún obstáculo jurídico para "poner en marcha el decreto mañana mismo", y apunta que este último recurso ante los tribunales de la UE pretende revocar la decisión de la Comisión Europea de autorizar el decreto del Gobierno español, pero no condiciona directamente el desarrollo de la norma. Industria confía en que no habrá más obstáculos legales a un reglamento diseñado para intervenir "puntualmente" el mercado energético a fin de dar salida a un gigantesco stock de carbón nacional (18 millones de toneladas) que se apila en las cuencas mineras de Asturias y León.

"Tarde o temprano, el decreto del carbón saldrá adelante", se lamenta el portavoz de los camioneros afectados en Galicia, Manuel Bouza. Alcaldes, sindicatos y transportistas en Cerceda y As Pontes están convencidos de que la vía judicial no conseguirá detener la aplicación del controvertido decreto. "Era lo esperado", resumió ayer el regidor socialista de Cerceda, José García Liñares. Las expectativas de estas dos comarcas, donde se asientan las plantas de Endesa y Fenosa, se centran ahora en conocer las posibles compensaciones económicas al decreto, antes de plantear nuevas medidas de protesta.

Industria admite, aunque de forma velada, que parte de la reciente subida en el recibo de la luz servirá para costear esas compensaciones, aunque no precisa de qué modo. Según fuentes sindicales, el Gobierno y las eléctricas negocian desde hace semanas las contraprestaciones para las térmicas más afectadas por la aplicación del decreto, que dará prioridad a las que alimenten sus calderas con carbón nacional. Los colectivos afectados prometen nuevas movilizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_