"La pesca hoy es como cosechar siete veces al año"
Se le quitan a uno las ganas de abrir una lata de atún. Escuchar a Charles Clover, máximo activista por la sostenibilidad de los mares, supone replantearse muchos hábitos alimenticios. Escoge el restaurante de Sergi Arola por ese compromiso. Aquí no encontraremos atún rojo, caviar o anguilas; ninguna especie en vías de extinción. El periodista vino a presentar la web en castellano de Fish2fork, una base de datos del tipo de pescado que sirven nuestros restaurantes.
Según se sienta, pide una jarra de agua. "En Madrid tenéis un agua muy bien tratada. No tiene ningún sentido pedir una botella que hayan tenido que trasladar hasta aquí, con el consecuente impacto medioambiental".
Con su verbo acelerado y maneras innatas de gentleman, detalla los males que está deparando la pesca de arrastre, reflejados en su libro The end of the line, que ha sido convertido en documental (en español, con Miguel Bosé como narrador). En él se muestra, por ejemplo, cómo puso al Nobu, la cadena de restaurantes japoneses de las estrellas, contra las cuerdas. "También tengo mi lado Michael Moore", bromea mientras fotografía cada receta detallista que desfila ante sus ojos. "La sostenibilidad define también la calidad de lo que comemos. Las sardinas, por ejemplo, son una alternativa excelente a otros pescados: son baratas, su consumo no tiene un grave impacto y además son sanísimas", dice degustando uno de los platos insignia de Arola.
Este activista de los océanos lucha por una alimentación más sostenible
Su carrera medioambiental comenzó temprano. En los sesenta, su madre repartía folletos para proteger su idílica tierra natal, North Essex, de la expansión urbanística. Con siete años, él manejaba la máquina con que se imprimían. "Sospecho que esa batalla me convirtió en lo que soy. Mi padre es granjero, y mi madre me introdujo en la pesca con mosca. No es que sea como Robert Redford en El río de la vida, pero me defiendo". A los 21 años, cuando ya ejercía de corresponsal del Daily Telegraph, logró un salmón de 10 kilos. "De pronto, los grandes salmones dejaron de remontar algunas comarcas. Pensé: 'Si los pescadores recreativos podemos sobrepescar un río, qué no estará pasando en el mar. En 1990, escuché a un científico una de las mejores analogías para comprender lo que sucedía: comparaba el impacto de la pesca de arrastre en la zona con recoger la cosecha de un campo siete veces al año en lugar de dos".
En su lucha ha encontrado aliados célebres. Junto a Alberto de Mónaco ha denunciado la sobrepesca de atún de aleta azul en el Mediterráneo. "El Principado no es una potencia pesquera, pero su economía se sustenta en la gente rica que acude allí. En los últimos años, para bañarse tienen que poner una redecilla alrededor de los yates porque está plagado de medusas. Como bien sabemos, el principal depredador de las medusas es el atún. Alberto me dijo: 'Si es un problema para mis ciudadanos, lo es también para mí".
Su próximo socio es Carlos de Inglaterra. Clover ejerció durante 10 años de consultor suyo -"de manera privada", matiza- en asuntos ecológicos. "Tras ver mi documental, me dijo: 'Charles, a partir de ahora prestaré especial atención a la industria pesquera y los océanos". Lamenta tener que salir volando al aeropuerto y quedarse sin el postre de chocolate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.