_
_
_
_
_
ALIMENTACIÓN

Las protestas no se han hecho esperar

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advertía esta semana de que los precios de los alimentos básicos han alcanzado récords, por encima incluso de los máximos de junio de 2008 que desataron una oleada de protestas desde México hasta Haití o incluso India por su incidencia directa sobre la economía familiar. El índice elaborado por la organización -que incluye la media ponderada de los precios de exportación de carne, productos lácteos, cereales, aceites, grasas y azúcar- alcanzó en diciembre los 214,7 puntos.

En el último año, el trigo acumula una subida de más del 80%, el maíz se ha encarecido un 83,27% desde el pasado mes de junio y el azúcar, aunque ha subido poco más del 7,6% desde enero de 2010, ronda los 30 dólares por libra, frente a los escasos 15 dólares que costaba en junio de 2008, en plena crisis alimentaria. "Por eso la FAO abre el debate porque no se puede jugar con las cosas de comer, no se puede especular con los alimentos como si fueran un activo más", sentencia David Cano, de AFI.

Más información
La escalada que no cesa

Las sequías en grandes países productores, como en Rusia, explican las tensiones entre oferta y demanda, pero los expertos advierten de que las reservas están hoy día mejor y que no hay problemas de suministro. Un argumento que de poco sirve a los jóvenes argelinos que esta misma semana se han echado a la calle en protesta por las subidas de precios de productos básicos, como el azúcar y el aceite, en un país con una tasa de paro juvenil del 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_