Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Hemos estado inspirados"

Guardiola resalta la efectividad de sus jugadores en el noveno triunfo seguido del Barça fuera

El Barça se encuentra fuera del Camp Nou como en casa. Al menos, muchos públicos ovacionan a Iniesta y a Messi, y el equipo cuenta los nueve partidos de esta temporada a domicilio por victorias. "Es impresionante. No sé si se había conseguido antes, pero estamos muy contentos", señaló Villa. "Ganar estos partidos dice mucho. Pero todavía queda. Aunque con este tono nos hace ser optimistas de cara al futuro", convino Pep Guardiola.

El duelo de anoche resultó casi redondo. "Siempre es complicado ganar en Riazor y se ha hecho con mucha solvencia", resolvió Piqué a través de Twitter. "Un gran partido", amplió Pedro. Guardiola fue más conciso: "Aunque el resultado ha sido 0 a 4, hemos tenido pocas ocasiones de gol. Nos ha costado, pero hemos estado inspirados". No se equivocó: el Barça conectó cinco disparos a puerta y marcó cuatro goles. "Prefiero crear más ocasiones, pero sus extremos cerraban mucho y era difícil crear espacios interiores...", dijo el técnico.

Villa abrió la lata por cuarta vez en la temporada (Sporting, Villarreal y Real Sociedad). Y eso que no hacía nada que Messi, con vistosos aspavientos, le había recriminado un movimiento. Villa buscaba el pase en profundidad cuando Leo exigía una pared. A la siguiente jugada, sin embargo, Villa repitió el desmarque y Messi le envió un pase interior que El Guaje no desaprovechó. Era la diana 150 de Villa en la Liga; era la asistencia número 12 de Leo (suma 13 con la posterior a Pedro en el cuarto gol) en la competición -"Es lo que tienen los grandes jugadores", señaló Andoni Zubizarreta, director deportivo azulgrana; "que unas veces marcan, otras asisten, otras tapan, otras ayudan..."-, la sexta de los 14 goles que suma Villa en la temporada. "Hemos controlado el partido y encontrado los goles en el momento oportuno", apuntó Guardiola.

No le importó al Barça no contar con varios puntales, hasta el punto de que Xavi, Alves y Busquets vieron el partido desde el banquillo. "Llevamos toda la Liga con muchas rotaciones y el equipo no se resiente. Todos somos importantes; así se hace un equipo", señaló Villa. "Todos son del Barça y tienen el derecho de jugar. Y va bien para que otros descansen. Es imposible llegar a final de temporada jugando solo con 11", señaló Guardiola. "En este equipo, da igual quién juegue", agregó Pedro, que marcó su noveno gol en los últimos nueve encuentros. Pero Messi, por si acaso, volvió a liarla. La Pulga dio dos asistencias y marcó un gol de falta, el primero de libre directo del Barça en la temporada. El último databa del 1 de mayo de 2010, cuando Xavi batió a Diego López, del Villarreal.

Otra alegría que se llevó el Barça fue Afellay, que jugó 10 minutos y participó del juego, al contrario que en su estreno ante el Athletic, cuanto no tocó la pelota. "Ha estado muy seguro", le elogió Piqué. "Es un jugador que se asocia muy bien. Es dinámico y no pierde el balón. Nos dará mucho", abundó Guardiola.

La noche fue casi redonda, solo manchada por la muerte del ex jugador y técnico Ángel Pedraza. Guardiola le dedicó la victoria e Iniesta se sumó al pésame: "Solo me quedan fuerzas para enviar un abrazo muy fuerte a toda su familia. Ayer mismo estuve con él en el hospital. Te recordaré siempre como una persona 10. Descansa en paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2011