Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARMEN MARTÍNEZ

"Asunción no tiene razones, lo que tiene son deudas "

Carmen Martínez, secretaria provincial del PSPV en la provincia de Valencia y alcaldesa de Quart de Poblet, tuvo una intervención durísima contra Antoni Asunción en el debate que se suscitó en el seno del Comité Nacional tras la propuesta sobre educación realizada por Jorge Alarte. Martínez no citó en ningún momento al ex ministro de Interior por su nombre, pero todos los presentes sabían a quién se refería cuando, en un momento dado de su intervención, se preguntó si la única diferencia que existía entre la persona que en el mes de junio del año pasado calificaba el proyecto de Alarte como "ilusionante" y las actuales en las que arremete contra la dirección del PSPV consiste "en una sola razón, millones de euros de un crédito para evitar que te embarguen la casa y escapar intacto de la ruina de tu empresa". Cuando eso ocurre, vino a decir Martínez, "lo que tienes no son razones, lo que tienes son deudas".

Asunción anuncia una demanda contra Alarte por difamación

La secretaria general del PSPV de Valencia no se quedó ahí, habló de reuniones con "los consejeros más corruptos de Camps con los que se fabrican titulares en alguna pizzería o en algún restaurante en una cena el 9 d'Octubre". Uno de los comensales, obviamente era Asunción, el otro, como confirmaría indirectamente después Jorge Alarte, Rafael Blasco. El secretario general del PSPV aseguró ante el pleno del Comité Nacional que el ex ministro le había pedido que se reuniera con el consejero de Solidaridad para tender puentes. Alarte se negó.

Al ex ministro le echó en cara su asistencia a programas televisivos de la derecha más extrema como El gato al agua, o a tertulias con Jiménez de los Santos o Pedro J. Ramírez. Y, como no podía ser de otra manera, criticó la denuncia de pucherazo en las primarias. Martínez defendió la labor de la Comisión de Garantías frente a quien no ha dado la cara ni ha demostrado con pruebas la calumnia con la que "sirve a los intereses del PP".

Pero las puyas no fueron sólo para Asunción. También sin nombrarlos, Martínez arremetió contra el alcalde de Silla, Francesc Baixauli, y Francesc Romeu, alto cargo de Renfe, que apoyaron al ex ministro en las primarias socialistas. Del primero, lamentó que criticara a la dirección del PSPV en las pantallas de Canal 9, pero fuera incapaz de pronunciarse en el seno del partido, "como ha hecho hoy", mientras que ella y Alarte nunca realizaban declaraciones.

Martínez llegó a sugerir que Asunción, Baixauli y Romeu encargaron y pagaron una encuesta que se filtró y se publicó como realizada por la dirección federal del PSOE para reventar la jornada municipal que se celebró en Gandia con la asistencia del vicesecretario general y ministro de Fomento José Blanco. "¿Alguien duda que sabremos quién hizo el montaje de la encuesta y cómo se pagó?". Varios miembros del Comité Nacional vieron en esta pregunta una alusión a Francesc Romeu. La dirección federal del PSOE desmintió al periódico que había publicado la encuesta la existencia de la misma en un tono que no dejaba lugar a dudas.

En un tono muy duro, la secretaria general de los socialistas de la provincia de Valencia aseguró que el tiempo de la impunidad en el PSPV había finalizado para quienes se habían servido de las mejores ideas para los peores objetivos. Varias veces durante su intervención insistió "S'ha acabat" [se terminó] en un tono que admitía pocas dudas. "Aquí nada va a quedar impune. No nos temblará la mano".

Varios de los asistentes al Comité Nacional aseguraron a este periódico que la intervención tan dura de Martínez estaba motivada por el anuncio de Antoni Asunción de presentar una demanda contra Jorge Alarte por difamación y por atentar contra el derecho al honor de las personas. El ex ministro responsabiliza al secretario general del PSPV de haber instigado unas informaciones en las que se aseguraba que compitió en las primarias para conseguir un puesto en el Consell de Francisco Camps.

Carmen Ninet, portavoz del Comité Electoral del PSPV, aseguró, irónica, que no piensa emprender acciones legales contra el ex ministro por haberla llamado estalinista, "aunque es más fácil acreditar la amistad de Asunción con Rafael Blasco que mi filiación estalinista". La portavoz adjunta del grupo socialista en las Cortes Valencianas añadió que "la actitud del PP, de Blasco y de Asunción es la misma: perseguir en los tribunales al PSPV, y acabarán como siempre en nada. Correrán la misma suerte que el resto de intentos del PP de judicializar los asuntos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2011

Más información

  • Secretaria provincial de Valencia del PSPV