_
_
_
_
_

Inspectores vigilarán que no se cometan abusos en las rebajas

Nueve funcionarios visitarán 20 tiendas en cada ciudad

Un nuevo cuerpo de inspectores de la Xunta vigila desde principios de año que los comercios cumplan con la normativa sin adelantarse al periodo de rebajas que comenzó ayer. La entrada en vigor el próximo día 18 de la Lei de Comercio Interior de Galicia dotará al Gobierno gallego de un grupo de funcionarios que permitirá centralizar la inspección y los procedimientos sancionadores. Este cuerpo dependerá directamente de la Dirección Xeral de Comercio y contará con el apoyo de los funcionarios del Instituto Galego de Consumo. En total, serán nueve inspectores, uno para cada una de las siete ciudades, excepto A Coruña y Vigo que tendrán dos.

La directora general de Comercio, Nava Castro, que presentó ayer las líneas generales de la nueva ley, explicó que los inspectores visitarán 20 comercios en cada ciudad desde comienzos de año y durante el periodo de rebajas. A lo largo de la pasada semana, los inspectores han vigilado que ninguna tienda se adelantase al periodo de rebajas, ya que "la ley recoge que un mes antes no se pueden hacer promociones" que afecten a los mismos productos. "Cuando entre la norma entre en vigor, veremos si alguna cuestión es denunciable", afirmó Castro. En los últimos días, comercios de las grandes ciudades ya presentaban ofertas con descuentos.

Las promociones previas a las rebajas que no cumplan los requisitos de la ley se considerarán falta leve cuyo castigo puede ir desde un apercibimiento hasta una multa de 1.500 euros. En caso de que el comercio reitere el incumplimiento, la sanción podría ir hasta 30.000 euros. La nueva normativa obliga a indicar con carteles visibles las rebajas y su duración, así como que las etiquetas incluyan el porcentaje de descuento. Además, no se pueden vender artículos deteriorados u otros que no hayan sido puestos en venta antes de las rebajas.

Los comercios prevén unas ventas un 10% inferiores a las del pasado año, según la Federación Galega de Comercio, que espera ingresar 88 millones de euros. La directora general dio por buenas las estimaciones de los comerciantes y pidió a los consumidores que aprovechen los descuentos, "pero con cabeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_