El lento camino del AVE a Granada

Las diferencias entre las Administraciones retrasa el proyecto hasta 2013

El camino para la llegada de la Alta Velocidad a Granada no vislumbra el final. Desde hace años las tres Administraciones implicadas -Gobierno central, Junta y Ayuntamiento- tienen diferentes criterios y, aunque en 2008 se alcanzó un acuerdo para la integración del ferrocarril en la ciudad, esta semana la polémica ha vuelto a estallar. El equipo de gobierno municipal (PP) se niega a pagar lo que le correspondería del sobrecoste del proyecto, que ha pasado de 234 millones a 765. Su compromiso es financiar un 20%, pero del inicial.

La estación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, la mayor profundidad del soterramiento del pasillo de La Chana -para que no llegue el tren en superficie a la capital- y la previsión de aparcamientos, donde el Ayuntamiento quería construir un gran parque, son los puntos principales del escollo que puede volver a ralentizar un proyecto, para el que se fijó como primera fecha de finalización el año 2007. A estas alturas, el PSOE mantiene que el AVE llegará a Granada en 2013. Fomento, de momento, prefiere no afinar.

Tras remitir el ministerio el avance del estudio informativo al Consistorio, los populares han puesto su punto de mira en la orden ministerial para la mejora en la eficiencia en obras públicas. El Ayuntamiento no entiende cómo el proyecto ha triplicado su coste (aunque se ha dividido en dos fases) si la orden aboga por la "austeridad". El alcalde, José Torres Hurtado, considera una "tomadura de pelo" el documento ya que cree que la orden lo anula.

El diputado socialista Manuel Pezzi sostiene que no. Y ya ha dicho que "el estudio reúne todas las especificaciones de la orden", pero el PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del secretario de Estado Víctor Morlán. El gobierno municipal quiere saber por qué hay que pasar de los cuatro metros iniciales de soterramiento a los diez que prevé el proyecto actual. Tampoco está de acuerdo con las ocho vías contempladas ahora ni con las dimensiones de la estación proyectada por el afamado arquitecto.

Esta, además, es solo la primera fase del proyecto, la integración del pasillo ferroviario en el barrio de La Chana y la nueva estación del AVE. La segunda, la ejecución de la nueva variante de Moreda, se ejecutará después "dada la envergadura" de toda la actuación. El Ayuntamiento ha hecho pública su intención de presentar alegaciones. Van a solicitar que el proyecto se aproxime más al preacuerdo alcanzado. El alcalde lo considera "monstruoso" y asegura que "Granada no lo quiere" ya que en la estructura abovedada el gobierno local tenía previsto hacer un "parque para la ciudad".

A todo esto hay que sumar que aún no está tramitada completamente la variante de Loja, aunque desde el PSOE se prevé que se contrate todo el tramo este año tras el visto bueno de Medio Ambiente.

El último de los problemas, ya resuelto, llegó en abril: la Junta de Andalucía sancionó por falta grave a las empresas responsables de la construcción del túnel de Quejigares, en otro de los tramos entre Málaga y Granada, por vertidos al arroyo de La Viñuela.

Previsión de costes

- Llegada a Granada sin variante.

- Coste: 423 millones.

- Aportación de Fomento: 145 millones.

- Resto a financiar por Junta, Ayuntamiento y plusvalías de los suelos liberados: 277 millones.

- Ejecución variante de Moreda.

- Coste: 342 millones.

- Aportación de Fomento: 163 millones.

- A financiar por Junta, Ayuntamiento y plusvalías de los suelos liberados 179.

- TOTAL: 765 millones. Fomento aporta 308 y 457 el resto de Administraciones

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de enero de 2011.