_
_
_
_

La investigación sobre el accidente del 'Helimer 207' apunta a un fallo humano

La comisión señala una "posible desorientación espacial" como causa del siniestro

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) apunta a factores vinculados con una "posible desorientación espacial" como causas del accidente que sufrió en enero del pasado año el helicóptero Helimer 207. El accidente del aparato del Salvamento Marítimo se produjo el 21 de enero 2010 frente a las costas de Almería y perdieron la vida tres de los cuatro tripulantes.

La declaración de la comisión, aún provisional, descarta los aspectos relacionados con el funcionamiento de la aeronave como motivo del siniestro e indica que la investigación "se centra en los aspectos operacionales del vuelo", entre ellos la "adecuación de la tripulación a los procedimientos del vuelo".

El Helimer 207 realizaba un vuelo de entrenamiento de búsqueda y salvamento -de dos horas y 16 minutos de duración- cuando sufrió un impacto en vuelo controlado contra el mar durante el trayecto de regreso al Aeropuerto de Almería. El comandante del helicóptero, de 38 años, contaba con licencia de piloto comercial y 4.000 horas de experiencia, mientras que el copiloto, de 43 años, tenía acumuladas 1.200 horas. El operador de grúa fue el único superviviente del accidente en el que también perdió la vida el rescatador, de 33 años.

La aeronave se extrajo del mar 11 días después del siniestro y estuvo a una profundidad de 91 metros, a 4,5 millas náuticas del Aeropuerto de Almería.

El informe provisional la comisión recoge los pormenores del progreso de investigación y las cuestiones de seguridad operacional más importantes hasta el momento, aunque la información es "susceptible" de variación a medida que la investigación avance.

En el informe preliminar sobre las causas del accidente la comisión de investigación ya se apuntó que la aeronave no registró fallos mecánicos o eléctricos en los momentos previos a su caída al mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_