Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Si 'Los Soprano' llegaran a Mordor

HBO prepara el estreno de 'Juego de tronos', su arriesgada apuesta por la fantasía

La llegada de un nuevo año siempre está llena de buenos deseos, pero en televisión los deseos para 2011 tienen un título, Juego de tronos. HBO, el canal de cable que puso en marcha la actual era de oro de la televisión con Los Soprano, está detrás de esta nueva apuesta que huele a fenómeno ya demostrado en libro con los cuatro primeros volúmenes publicados de la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin.

Juego de tronoses el primero de ellos y resulta una mezcla entre El señor de los anillos, con sus tierras de Mordor, y la Inglaterra medieval con la violencia de Los Soprano y grandes dosis de intriga y sexo. La serie es de nuevo una aventura arriesgada para HBO, no solo económicamente, dada la riqueza que se aprecia en sus primeras imágenes. También lo es a nivel temático ya que, hasta la fecha, el mundo de la fantasía y el de la televisión no han sido buenos amigos; tampoco con el cine, considerado un género para frikis hasta la llegada de El señor de los anillos de Peter Jackson, saga convertida ahora en fenómeno de masas.

La serie, basada en la saga de R. R. Martin, se emitirá en EE UU desde abril

Pero en televisión, incluso las apuestas recientes más transgresoras, si quieren atraer al gran público, se mantienen en el mundo que conocemos por muy fantásticas que sean sus historias. Desde las experiencias paranormales de Expediente X hasta el reciente éxito de los zombis The walking dead, los vampiros de True blood o incluso las vivencias de Perdidos, son parte del universo en el que vivimos. Nada que ver con el mundo de Juego de tronos, una historia fantástica de rivalidades entre siete reinos y de luchas de poder en la tierra mítica de Westeros. Como ha reconocido su autor y coproductor ejecutivo, es un mundo fantástico, sí, aunque muy arraigado en la realidad. "Pero la fantasía siempre te ofrece un lienzo más amplio y quizá más dramático", añadió Martin en su blog.

Rodada en Irlanda del Norte, esta primera temporada de 10 episodios tiene previsto su estreno en EE UU en abril, con un reparto que incluye a Sean Bean como el personaje central, Eddard Stark, en un universo donde nadie parece estar a salvo. Como asegura Martin, no es una historia de buenos y malos, sino que todos siguen su propio interés y su propio código ético. Duelos con espada, magia, intriga política, sexo, dragones y conflictos familiares no tan diferentes de esos otros a los que el universo HBO tiene acostumbrado al espectador. Pero todo ello en un mundo fantástico que nada tiene que ver en escala con el proporcionado anteriormente por Hércules, Xena o la más reciente La leyenda del buscador.

Bajo la supervisión creativa del escritor y guionista David Benioff (Troy), el reparto de esta trama que sigue con fidelidad la novela también incluye actores como Peter Dinklage, Lena Headey, Petyr Belish y la española nacida en Londres Natalia Tena, conocida por su trabajo en la serie de Harry Potter.

Aun antes del estreno de la primera temporada ya se habla una segunda basada en el segundo volumen de esta saga, Lucha de reyes, y con 12 episodios. Ese puede ser uno de los problemas de Juego de tronos, que su éxito supere al autor, quien, para preocupación de sus seguidores, todavía no ha pasado del cuarto volumen de una saga prevista de siete. El señor de los anillos para televisión o Los Soprano con espadas, como la han bautizado ya, el apetito está abierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2011