ICV busca aprovechar la crisis del PSC para recuperar alcaldías
Herrera erige a los ecosocialistas en "la voz más clara de la izquierda"
Iniciativa per Catalunya (ICV) está observando de cerca el rumbo que está tomando el Partit dels Socialistes (PSC) tras la derrota electoral del 28-N. Consideran los ecosocialistas que el PSC se está alejando de la izquierda y se entregó al Gobierno de Artur Mas al facilitar la investidura del presidente de la Generalitat. El partido liderado por Joan Herrera ahondará en la crisis del PSC para recuperar terreno en las elecciones municipales de mayo, con atención especial a los Ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona.
El mismo Herrera lo confirmó en una entrevista a la agencia Efe, en la que erigió a su partido en "alternativa" a los socialistas en las municipales tras la "alianza PSC-CiU". "Seguramente en estos momentos somos la voz más clara de la izquierda catalana, porque enfocamos la política en la problemática social", aseguró Herrera. Con esta premisa, el líder de ICV confía en poder recuperar las alcaldías que antaño había capitaneado el partido, como las de Sant Feliu de Llobregat, Cerdanyola del Vallès o Santa Perpètua de Mogoda. Herrera también espera mantener el gobierno de El Prat de Llobregat (repetirá como candidato Lluís Tejedor, alcalde desde el inicio de la democracia) y el de Molins de Rei, y crecer en Montcada i Reixac, donde ICV es la segunda fuerza, aunque aún está muy lejos de la primera, el PSC. Más allá de objetivos concretos en cada municipio, el gran reto para los ecosocialstas en estas elecciones es "consolidarse como proyecto de izquierdas en Cataluña" en unos Ayuntamientos que, añadió Herrera, "son la primera trinchera de los problemas sociales de la gente".
El partido repetirá en mayo el pacto con EUiA y Entesa pel Progrés Municipal
El líder de ICV espera que el pacto entre el PSC y CiU que facilitó la investidura de Mas no se repita en las municipales, ya que, según opinó, "se perjudicaría al conjunto de la ciudadanía, ya que simplemente no habría alternativa". "Un modelo democrático necesita de un contraste, de una oposición y de una alternativa viable; si no, se produce un empobrecimiento de la democracia", añadió.
Los ecosocialistas trabajan para confeccionar 300 candidaturas en mayo. Más que ampliar su presencia en el territorio, ICV busca afianzarse en las localidades donde las listas tienen "viabilidad y posibilidades de éxito". En estos comicios repetirá la alianza con Esquerra Unida i Alternativa y Entesa pel Progrés Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.