_
_
_
_
_
Crónica:TELEVISIÓN
Crónica
Texto informativo con interpretación

Las uvas, siempre por La Primera

Casi la mitad de los espectadores despidieron el año junto a Igartiburu y Mota

Este año a TVE tampoco se le han atragantado las uvas. Otra vez, La Primera demostró estar en plena forma la noche del 31 de diciembre y arrasó a la hora de despedir 2010 y dar la bienvenida a la nueva década. Una media de 7.031.000 espectadores (47,6% de cuota) estuvieron pendientes de Anne Igartiburu y José Mota, que desde la Puerta del Sol de Madrid acompañaron a la audiencia en una jornada tan señalada. El minuto de oro (0.01) también se lo llevó la televisión pública, con 8.664.000 televidentes (56,5%). En ese instante, el consumo total ascendía a 15,4 millones.

La tradición pudo más que la curiosidad y el público se volvió a decantar por la cadena oficial de los actos protocolarios, las bodas reales, las investiduras políticas o papales... y, naturalmente, de las campanadas.

Telecinco se hizo con el segundo puesto, aunque a mucha distancia. Así, 2.246.000 (14,9%) sintonizaron la cadena privada para ver cómo se desenvolvían Sara Carbonero, Pilar Rubio y Marta Fernández. Sin embargo, y a pesar del tirón de las tres gracias, Telecinco empeoró los datos cosechados en 2009 con Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban. El presentador de Sálvame y su colaboradora estrella atrajeron a poco más de tres millones (21,2%), lo que supone casi 800.000 personas más que en 2010. Antena 3 ocupó el tercer lugar y las campanadas con Sandra Daviú y Jorge Fernández solo interesaron a 653.000 personas (4,4% de cuota).

La buena racha que atraviesa TVE-1 también contaminó al programa de humor de José Mota 2011! ¡¿Estamos contentos?! Con 5,6 millones (43,2%), se convierte en el especial de Nochevieja con más seguidores de los últimos nueve años.

A La Primera no le ha sentado nada mal su primer año sin publicidad, ya que cerró 2010 como la cadena más vista, con el 16% de cuota. Telecinco logró el 14,6%, seguida de Antena 3 (11,7%), las autonómicas de la Forta (11,3%), Cuatro (7%) y La Sexta (6,6%). La 2 finalizó el curso con el 3,1%. Además, Televisión Española ganó en todos los meses del año pasado, salvo junio y julio, cuyo podio fue a parar a manos de Telecinco gracias al Mundial. Es más, la clasificación de las 50 emisiones más vistas está copada por las retransmisiones deportivas en general y los partidos del Mundial en particular. Encabeza la lista la prórroga de la final de Sudáfrica entre Holanda y España. La victoria de La Roja congregó a 14,6 millones (80,3% de cuota), según la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

El año 2010 será recordado como el de la acelerada transformación del modelo de negocio de la industria televisiva. El definitivo apagón analógico, la multiplicación de canales nacidos al amparo de la televisión digital terrestre (TDT), la aprobación de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual y la primera gran fusión protagonizada por Telecicno y Cuatro son algunos de los hechos que resumen el cambio.

El consumo de televisión creció de forma significativa hasta alcanzar los 234 minutos por persona al día -ocho más que en 2009-. Esta subida confirma que hasta el momento Internet y las nuevas tecnologías no han afectado negativamente al clásico visionado televisivo.

Anne Igartiburu y José Mota (TVE-1), a la izquierda, y Sara Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio (Telecinco).
Anne Igartiburu y José Mota (TVE-1), a la izquierda, y Sara Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio (Telecinco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_