_
_
_
_

Batasuna exige a ETA que vaya más allá de un mero alto el fuego

La izquierda 'abertzale' pide un parón definitivo de la violencia

Luis R. Aizpeolea

La izquierda abertzale ha decidido dar otro paso en su estrategia interna de presión a la banda terrorista ETA. Batasuna ha reclamado a la organización que proclame públicamente un alto el fuego unilateral como expresión de voluntad para un definitivo abandono de la violencia. Es decir, que supere la fase previa contemplada en la Declaración de Bruselas, firmada por cuatro premios Nobel y el mediador sudafricano Brian Currin, en la que se demandaba a la banda solo un alto el fuego permanente y verificable.

Esta posición actual de Batasuna se conecta directamente con lo expuesto el pasado mes de septiembre por la izquierda abertzale en la Declaración de Gernika, firmada conjuntamente con Aralar y Eusko Alkartasuna. Aquel texto exigía literalmente "la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

Estas mayores exigencias de la Batasuna liderada por Rufi Etxeberría y Rafael Díaz Usabiaga coinciden con mensajes que, en líneas similares, les han transmitido dirigentes socialistas y del PNV: ya no basta un mero alto el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_