_
_
_
_

Intervenidos 645 kilos de cocaína ocultos en contenedores de plátanos

La policía localiza la droga en Algeciras y detiene en Sanlúcar a ocho personas

Javier Martín-Arroyo

La policía y la Agencia Tributaria han intervenido 645 kilos de cocaína ocultos en contenedores de plátanos procedentes de Ecuador y que tenían como destino el puerto de Algeciras. Los agentes desmantelaron una red con ocho personas, siete españoles y un colombiano, con base en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Barcelona. La droga estaba distribuida en paquetes de un kilo y ocultos en cajas de plátanos macho procedentes del país sudamericano.

Una empresa de importación de productos frutícolas servía como pantalla para intentar que la droga pasara desapercibida y así lograr su introducción en España. La investigación comenzó el pasado verano, cuando la policía averiguó que una banda preparaba un envío de cocaína desde Ecuador. El destino final era una empresa de Sanlúcar de Barrameda, a la que llegaría la mercancía tras la entrada del cargamento a través del puerto de Algeciras. El dispositivo de control y la inspección de contenedores en la ciudad gaditana permitieron la localización de 645 kilos de cocaína.

La operación, que permanece abierta y cuyo sumario ha sido declarado secreto, está dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar junto a la Fiscalía Antidroga de Jerez, y en ella han intervenido los GRECO (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) de Cádiz y Levante de la policía, junto a la Agencia Tributaria.

La operación policial es de una gran relevancia, solo comparable a grandes golpes como el que descubrió 1.500 kilos de cocaína ocultos en un barco en alta mar el pasado septiembre. El valor de los 645 kilos de cocaína intervenidos ahora podría superar los 29 millones de euros, a razón de unos 45.000 euros el kilo, aunque su valor final en el mercado, tras la distribución y mezcla que reduce su pureza, sería muy superior.

Hace un año la policía intervino otra partida de cocaína desde Ecuador, esta vez de 900 kilos, ocultas en paquetes de yuca, un tubérculo que había sido enviado desde Guayaquil. Los agentes intervinieron una partida de 300 kilos de coca en un contenedor del puerto de Algeciras tras descubrir 600 kilos en Murcia.

Mientras, la Guardia Civil se incautó de 455 kilos de hachís en un vehículo todoterreno tras una persecución en La Línea de la Concepción. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación procedente de alta mar en dirección a la zona conocida como El Puzle, en el término municipal de La Línea, por lo que avisó a las patrullas terrestres y marítimas para que estuvieran alertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Guardia Civil informó ayer en un comunicado de que los agentes vieron cómo la embarcación se dirigía mar adentro, por lo que intervino el servicio marítimo para intentar interceptarla. Mientras, los agentes localizaron en tierra dos vehículos todoterreno. Ante la presencia policial, uno de los vehículos se dio a la fuga, por lo que se inició una persecución en la que uno de los coches volcó y sus ocupantes huyeron ante la presencia policial. Cuando se acercaron al vehículo, los agentes descubrieron en su interior 16 fardos de hachís con un peso total de 455 kilos. Los narcotraficantes lograron huir pese al seguimiento de los agentes.

Últimos alijos

- La policía y la Agencia Tributaria han intervenido en el puerto de Algeciras 645 kilos de cocaína ocultos en contenedores de plátanos procedentes de Ecuador. Los agentes detuvieron a ocho personas entre Sanlúcar y Barcelona.

- La policía decomisó 1.510 kilos de cocaína en un velero británico el pasado septiembre a unas 180 millas de las costas de Cádiz.

- Hace un año 900 kilos de cocaína fueron hallados entre Cádiz y Murcia, tras un envío de yuca trasladado en contenedores con frutas tropicales desde Ecuador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_