_
_
_
_
_

Feijóo pide un "gobierno legitimado para sacar a España del pozo"

El presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer un adelanto electoral para hacer coincidir los comicios generales con las municipales del 22 de mayo que según él permitiría contar dentro de unos meses con un Gobierno "legitimado" que saque a España "del pozo económico, financiero y laboral" en el que se encuentra. En una entrevista con EFE, el presidente gallego señaló que el Ejecutivo de Zapatero tiene la legitimidad de las urnas, pero carece de ella para " hacer todo lo que en economía es necesario y salir del agujero" en el que se halla España.

Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961), que en abril cumplirá dos años al frente del Gobierno gallego, considera que España vive una situación "excepcional", por lo que es preciso un "refrendo electoral" para acometer las medidas necesarias para salir de la crisis. El jefe del Ejecutivo gallego afirmó que el pueblo español ha dado síntomas de una madurez y de una resistencia enormes desde que comenzó la recesión y apostó por que el Gobierno de España se someta, en este momento, a esa resistencia y a ese contraste. "Eso se llama convocar unas elecciones simultáneamente a las elecciones municipales", demandó, si bien admitió que Zapatero en lugar de firmar el adelanto electoral " va a defender exclusivamente sus intereses y los del PSOE", lo que, en su opinión, es "malo" para España.

Reproches al PNV

El presidente gallego, convertido en látigo de Zapatero nada más llegar a la Xunta, auguró "un año y pico más de agonía, un año de indefinición y de inacción" por parte del Gobierno que provocará que el país tarde muchos años para "enderezar esta deriva económica" en la que está sumido desde hace tres años. El presidente gallego también tuvo reproches para el PNV y su apoyo a los presupuestos en el Congreso de los Diputados. Aseguró que si este partido no existiese, el adelanto sería una realidad. "En Irlanda, como no hubo PNV, va a haber elecciones", insistió.

Su crítica a Zapatero no acaba ahí, ayer volvió a recriminar al presidente del Gobierno que no acudiese al mayor evento cultural de Europa que atrajó a más de nueve millones de personas a Galicia. Pronosticó que si el Xacobeo se hubiera celebrado en la Sagrada Familia o en Sevilla el comportamiento del Gobierno socialista hubiera sido radicalmente distinto y el propio Zapatero se habría volcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_