_
_
_
_
_
Reportaje:

Con el pan bajo el brazo

Panaderos alaveses fomentan la dieta sana con el obsequio de una hogaza diaria a los dos primeros bebés de 2011

El País

En los tiempos que corren nacer con el pan bajo el brazo, literalmente, es más que suerte. Los panaderos alaveses quieren fomentar una alimentación sana y equilibrada y han puesto en marcha una iniciativa pionera en Euskadi, en la que también participa Osakidetza, con la que se obsequia con una barra de pan diaria durante un año a las familias del primer niño y de la primera niña nacidos en Álava en 2011.

Los afortunados han sido los progenitores, de nacionalidad marroquí, de la niña Assmae, que ha nacido en el hospital de Txagorritxu de Vitoria a las 0:45 horas de ayer, y que también ha sido la primera bebé de Euskadi de 2011.

El otro niño agraciado con barras de pan durante todo el año es Abdel-Aziz, de padres saharauis, que ha nacido a las 2:45 horas. De segundo nombre el niño llevará el nombre de Haritz.

Assmae, de origen marroquí y Abdel-Aziz, saharaui son los premiados

Las familias de ambos recibieron ayer el premio en sus habitaciones del hospital de manos de dos representantes de la asociación de panaderos, Óscar Garro e Iñigo Millán, en un acto en el que estuvo también presente el gerente del hospital, Francisco Villar.

Esta iniciativa, en la que ha participado también el Servicio Vasco de Salud es pionera en Euskadi y busca promover una dieta sana y equilibrada en la que el pan tenga un papel protagonista y principal como aporte imprescindible de una completa alimentación lejos de los estereotipos de que el pan engorda, según la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los panaderos alaveses creen que es importante que las nuevas generaciones y que las familias conozcan las bondades del pan por ser "una fuente importante de hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales" y han negado que el pan engorde tal y como se afirma en numerosas dietas de adelgazamiento.

Según ha recordado la asociación, la dieta mediterránea incluye el pan "como uno de sus alimentos básicos". Además, existen estudios científicos que recomiendan que "el consumo diario del pan debe oscilar entre los 150 y 300 gramos, a pesar de que sólo se consumen una media de 100 gramos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_