_
_
_
_

El pleno de Lugo aprueba el PXOM con críticas del Bloque

El Plan General de Ordenación Municipal de Lugo (PXOM), superó, con el apoyo de populares y socialistas, su penúltimo trámite en un pleno celebrado ayer, donde únicamente el BNG se opuso a las últimas adaptaciones que se introdujeron en el documento por requerimiento de la Consellería de Medio Ambiente y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

En un salón de plenos con bastante público y 13 años después de que se hubieran iniciado las gestiones, el Ayuntamiento de Lugo conseguirá remitir a la Xunta el planeamiento que regirá el futuro urbanístico de la ciudad durante los próximos 15 años. La delegada de Urbanismo, María Novo, remarcó que el documento apuesta por mantener los valores intrínsecos de Lugo "como un municipio de calidad de vida y eminentemente rural".

Novo defendió su "transparencia", la apuesta por la "sostenibilidad" y anunció que en la semana que viene el PXOM estará "colgado" en la página web del Ayuntamiento, junto con "todos" los informes técnicos y la última acta de la comisión de Urbanismo celebrada el lunes.

Frente a estos argumentos, la nacionalista Paz Abraria sostuvo que el PXOM tiene "aspectos muy negativos" y observó que no se defendieron los derechos de la mayoría de la ciudadanía de Lugo. Además, su compañero de grupo Xosé Antón Bao agregó que el documento urbanístico "no coincide para nada con el modelo de crecimiento urbanístico y social que defiende el BNG".

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, justificó el apoyo en función de que "todos" los informes municipales son favorables y, aunque dijo que sería "más fácil decir que no", apuntó que el voto favorable es "para miles de lucenses que llevan esperando largo tiempo por la aprobación del plan": "Confiamos en que el PXOM dé un aliciente para que Lugo se reactive económicamente".

El debate lo cerró el alcalde, Xosé López Orozco, quien afirmó que todo lo que critica el BNG en el plan de Lugo "aumentado por diez está plasmado en el plan de Vigo que ellos hicieron". Y destacó que el consenso de Lugo en este tema, "pese a la que está cayendo en el país", es "un ejemplo a imitar", al haberse antepuesto "los intereses generales a los partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_